Política

Aprobada en segundo debate prohibición de venta de cigarrillos electrónicos a menores

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualizar la Ley Antitabaco, de autoría del senador José David Name, y que pretende equiparar las prohibiciones del cigarrillo a los cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

El senador Name, recordó un informe de la Organización Mundial de la Salud, donde se evidencia el daño que le está haciendo a la juventud, los cigarrillos electrónicos y vaporizadores usados para el mapeo, “Lo que buscamos es que prohíba la venta de cigarrillos a menores de edad, y su consumo en las áreas cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos, tales como: Bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva. Nuestra juventud está esperando que se haga algo en beneficio de ellos”.

Según la exposición de motivos la iniciativa tiene por objeto “adecuar a las nuevas realidades que han surgido desde la expedición de la Ley Antitabaco, ya que para la época el uso y distribución de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y los Productos de Tabaco Calentado (PTC) no era tan populares como lo son ahora y en los últimos años se han presentado estudios que afirman el daño en la salud que podrían causar en la salud de los ciudadanos”.

Así mismo busca que se implementar la advertencia de salud en la publicidad, las cajetillas y empaques. Esta iniciativa pasa a consideración de la Cámara de Representantes.

Al incio de la sesión la plenaria del Senado rindió un minuto de silencio y elevó una moción de duelo por el fallecimiento del ex senador Enrique Gómez Hurtado, el pasado 13 de julio en la ciudad de Cartagena. Asi mismo se le entregó en nota de estilo la moción a la esposa e hijo.