Política

Duque asiste a inauguración del Periodo Extraordinario de Corte Interamericana de Derechos Humanos en Barranquilla

–El Presidente Iván Duque asistirá este lunes en Barranquilla a la inauguración del 62 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Universidad del Norte.

En esta oportunidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano judicial creado en 1979 y con sede en San José de Costa Rica, se instala en la capital del Atlántico por invitación del Jefe del Estado colombiano.

Dicha instancia, competente para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos contraídos por los Estados Partes en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), ya ha sesionado en Colombia en cuatro ocasiones: Cartagena, 2015; Medellín, 2001, y Bogotá, 2007 y 2017.

Durante su permanencia en la capital del Atlántico, la CIDH efectuará tres audiencias, del 27 al 29 de agosto, en la Universidad del Norte.

Al acto de inauguración también asistirán el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Eduardo Ferrer MacGregor Poisot, y el Rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, entre otras personas.

Convenio de Minamata

Hacia el mediodía, en la Casa de Nariño, el Presidente Duque estará en la ratificación del Convenio de Minamata, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos.

Este instrumento fue acordado en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el mercurio en Ginebra, Suiza, y fue adoptado por Colombia el 10 de octubre de 2013 en el curso de la Conferencia Diplomática, en Kumamoto, Japón.

Así mismo, Colombia promovió que en el Convenio de Minamata se estableciera la obligación de implementar planes para avanzar en la disminución del uso de mercurio en los países donde se practica la minería artesanal.

La implementación del Convenio de Minamata le otorga al país la posibilidad de acceder a asesoría internacional en capacitación, tecnología, recursos humanos, financieros y técnicos, para eliminar el uso de ese metal en todos los frentes. Adicionalmente, le permitirá hacer alianzas estratégicas con otros países en aspectos como erradicación del contrabando de mercurio y recuperación de los lugares contaminados.

Al evento también asistirán el Canciller, Carlos Holmes Trujillo; el Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano; la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; entre otras personas.

‘Pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral’

En horas de la tarde, el Jefe de Estado presenciará, en la Casa de Nariño, la firma del ‘Pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral’, en acto al que fueron invitados todos los sectores políticos del país.

La iniciativa del Pacto es liderada por el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, que encabeza el Presidente de la República, y que también integran representantes del Legislativo, de los órganos de control y voceros de la sociedad civil.

El Pacto se construyó sobre la base de cuatro grandes principios que recogen las buenas prácticas de una democracia para la paz: 1. Reconocer la diferencia y promover el diálogo; 2. Rechazar y denunciar la violencia en el marco de la contienda política; 3. Divulgar con responsabilidad y respeto la información, y 4. Promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos.

En la firma del Pacto estarán también como testigos el Defensor del Pueblo, Carlos Negret; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la Directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, e integrantes de la Conferencia Episcopal.

Todos los eventos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.