Judicial

Tolima: desarticulada estructura criminal Los Opitas por hurto a través de medios informáticos

Mediante la modalidad de cambiazo, los procesados al parecer hurtaban el dinero de sus víctimas tras engañarlas haciéndoles creer que les ayudarían cuando tenían inconvenientes en los cajeros automáticos; así cambiaban sus tarjetas originales por una imitación.

Ante un juez con funciones de control de garantías de Chaparral (Tolima), la Fiscalía adelantó audiencia concentrada de judicialización en contra de tres presuntos integrantes de la estructura criminal denominada Los Opitas, dedicada al hurto bajo la modalidad de cambiazo de tarjeta de crédito o débito.

Todos fueron privados de la libertad en centro de reclusión de manera preventiva por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes y acceso abusivo a un sistema informático, los cuales no aceptaron.

Carlos Alberto Osorio Rojas, María de los Ángeles Ico Saavedra y Yessica Yolanda Ortiz Marín fueron capturados en flagrancia en el centro del municipio tolimense de Planadas, tratando de ejecutar el hurto de una tarjeta débito a un ciudadano que pretendía realizar un retiro de un cajero de la zona.

Según la denuncia, la víctima fue abordada por una de las capturadas quien le ofreció ayuda porque que tenía inconvenientes para hacer la transacción y por ello aceptó, pero por fortuna se percató a tiempo de que algo estaba pasando y alertó a las autoridades de inmediato.

Una vez interceptada por los uniformados, se le realizó una requisa al igual que a sus dos acompañantes, encontrándoles siete tarjetas débito de diferentes entidades, entre ellas la de la víctima.