Nacional

Gabinetes de Colombia y Perú firmaron 2 acuerdos, 4 memorandos de entendimiento y una hoja de ruta

null

Durante el V Gabinete Binacional Perú-Colombia que tuvo lugar este martes en esta ciudad, los equipos de gobierno de los dos países, encabezados por los presidentes Martín Vizcarra e Iván Duque, firmaron este martes un Plan de Acción del cual hacen parte 2 acuerdos, 4 memorandos de entendimiento y una hoja de ruta, que fortalecen las relaciones entre las dos naciones.

Los acuerdos sellados se hicieron en temas sobre Economía Creativa (Economía Naranja) y en buenas prácticas de supervisión y fiscalización de la cadena de suministro de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP).

Mientras que la firma de los cuatro memorandos de entendimiento tienen que ver con cooperación en industria de defensa; relación entre justicia formal y justicia indígena; uso de mecanismos en la gestión y control del transporte y tránsito terrestre, y fomento de la agricultura.

También se avanzó en la hoja de ruta sobre los procedimientos para tomar medidas efectivas en materia migratoria, aplicables a ciudadanos de nacionalidad peruana y colombiana, y un calendario de cooperación deportiva.

“Como consecuencia de este diálogo productivo, donde se ha firmado el Plan de Acción de Pucallpa, tenemos un listado de acciones puntuales por adelantar en los próximos meses y les estaremos haciendo el monitoreo permanente”, resaltó el Mandatario durante el acto en el que se suscribieron los documentos.

Destacó que “hoy ha sido un encuentro donde compartimos prácticas e ideas en distintos frentes. En transporte sostenible, en el manejo de la política de Equidad para acercar la educación, la salud, la vivienda a la población más vulnerable; lo que se ha hablado en materia de desarrollo agrícola con los sistemas de riego, con comercialización, con apertura de mercados; lo que se ha planteado, también, para el servicio de salud en la región fronteriza y, también, la reafirmación tan importante de la seguridad”.

Igualmente, el Jefe de Estado logró reafirmar la cooperación binacional para la protección de la Amazonía.

“Nuestra presencia en esta región es, también, para reafirmar la cooperación binacional para la protección de esta región. Enfrentar conjuntamente la extracción ilegal de minerales, enfrentar conjuntamente el uso ilegal de maderables, enfrentar conjuntamente los cultivos ilícitos, pero, adicionalmente, promover el empoderamiento colectivo y social para la protección de la Amazonía”, dijo.

Los acuerdos

Se firmó un acuerdo en Economía Creativa, para propiciar el intercambio de experiencias orientadas a promover la producción y competitividad de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de ambas naciones.

Para el Presidente Duque, este acuerdo permitirá que estos sectores generen innovación, creatividad y nuevas fuentes de empleo para la juventud.

“Creo que este acuerdo, además con el apoyo del Ministro de Comercio, Industria y Turismo (José Manuel Restrepo) y la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, muestra que podemos avanzar hacia lo que debe ser un mercado regional de contenidos originales para que nuestros creadores tengan la posibilidad de crecer y hacer de su talento una fuente sostenible de ingreso y de mejora la calidad de vida”.

El segundo acuerdo fue de Buenas Prácticas de Supervisión y Fiscalización, con el cual se busca intercambiar información y experiencias sobre transparencia, técnicas de monitoreo, comparación de indicadores, supervisión de calidad, mejora de planes de expansión de cobertura y uso intensivo de tecnología relativos al suministro de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo.

Memorandos de entendimiento

Uno de los memorandos que se firmaron tiene que ver con la Industria de Defensa, que busca establecer las bases para la cooperación en industrias de defensa, en áreas como construcción, fabricación de equipos, soporte logístico integrado, transferencia de tecnología, etc.

En Justicia, se promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la formulación, coordinación e implementación de políticas, en temas referidos a la relación entre la justicia formal y la justicia indígena, así como legislación y jurisprudencia sobre la materia.

Otro de los memorandos tiene que ver con Transporte. A través de este instrumento, se busca fortalecer las capacidades binacionales en temas de gestión y control de transporte terrestre, mediante intercambio de información y experiencias, capacitaciones y pasantías, y facilitación en la investigación científica sobre el tema, incluyendo investigaciones conjuntas e intercambio tecnológico.

En Agricultura se obtendrá cooperación en áreas como desarrollo productivo y competitivo del sector agropecuario y forestal, mitigación y adaptación al cambio climático en dicho sector, gestión de riego y drenaje, entre otras.

Hoja de Ruta en Migración

Como objetivo principal, con esta hoja de ruta se describirán los procedimientos para tomar medidas efectivas en materia migratoria aplicables a ciudadanos de nacionalidad peruana y colombiana.

Otra decisión que se tomó dentro del encuentro fue el del Calendario de Cooperación Deportiva 2019, que servirá para el establecimiento de pasantías para entrenadores, especialistas y deportistas, así como intercambiar experiencias en ciencias aplicadas al deporte.