Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ministros de Salud aprueban tarjeta única de vacunación regional para migrantes venezolanos

–Por unanimidad una decena de países aprobó este lunes la implementación de una tarjeta única de vacunación regional que va acompañar a los migrantes, una de las medidas que busca coordinar los esfuerzos por dar servicios de la salud a los migrantes venezolanos, a pesar del aumento en los requisitos de visa para estas personas en la región.

La información la dio a conocer Juan Pablo Uribe, ministro de salud de Colombia, en la rueda de prensa del cierre de la 3ra conferencia de ministros de salud de la región.

Uribe detalló que el documento se utilizará desde mediados de octubre y va tener el apoyo de agencias internacionales para su impresión y difusión. Indicó que la tarjera es un ejemplo de que “nuestros países pueden trabajar unidos acordando esquemas, estándares de cuidado, protocolo, que nos permita ser más efectos en la respuesta a esta crisis migratoria”

Indicó que es independiente a las medidas migratorias que cada uno de los países haya tomado y que “busca garantizar que todo migrante (…) que esté remplazándose por donde nuestro territorio tenga un esquema completo de vacunación que protege su bienestar”.

Con este carnet, los servicios de salud de los diferentes países podrán saber qué vacunas han recibido los migrantes, explicó la ministra de salud de Ecuador, Catalina Andramuño, más temprano en el marco de otra conferencia con sus homólogos de diez países, incluidos Estados Unidos, Argentina y Panamá.

Asimismo, la representante del gobierno ecuatoriano, dijo que con respecto a la nueva “visa humanitaria” que exigirán para los venezolanos a partir del lunes, que su país “sigue trabajando en las fronteras” dando atención médica a los migrantes.

Uribe adelantó que otros de los temas sobre los que se conversó con sus colegas donde pueden “hacer un esfuerzo regional, unido, para poder tener una respuesta más efectiva al emigrante” son: Malaria; VIH y sida, enfermedades crónicas no transmisibles con especial énfasis en la hipertensión, la diabetes y el cáncer, y salud mental.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, resaltó el trabajo de Colombia y los demás países receptores para coordinar una respuesta para los migrantes venezolanos.

“Estados Unidos ya ha contribuido con 256 millones en desarrollo y ayuda humanitaria para apoyar con la crisis de refugiados venezolanos”, puntualizó Azar.

Sobre su recorrido por la localidad, el secretario estadounidense relató que “vimos a madres, niños, personas mayores y otros que ahora están mal nutridos. Que no tienen cuidado médico. Que no han sido vacunados. Que sufren enfermedades que han sido erradicadas de nuestro mundo por décadas”.

A la conferencia regional asisten Catalina Andramuño Zevallos, ministra de Salud Pública de Ecuador; Alex M. Azar, secretario de Salud de Estados Unidos; Héctor Maceo Quezada, viceministro de Salud Colectiva de República Dominicana; Rosario Turner, ministra de Salud de Panamá; Marie Greta Roy Clement, ministra de Salud Pública y Población de Haití; Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud Pública de Paraguay; Mary Isaac, ministra de Salud y Bienestar de Santa Lucía; Mario Sergio Kaler, secretario de Promoción de la Salud de Argentina, y Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia.

Tras su llegada a Cúcuta, los ministros y delegados gubernamentales se dirigieron al hospital ‘Erasmo Meoz’, para conocer cómo ha respondido Colombia en salud pública al fenómeno migratorio.

Este hospital, por su proximidad a la frontera con Venezuela y la alta complejidad de los servicios que presta, es uno de los que más atención ofrece a los ciudadanos de ese país. Según las cifras del centro asistencial, en los últimos tres años ha prestado todo tipo de servicios a 33.000 venezolanos que van de paso al interior de Colombia, se han radicado en Cúcuta o vienen expresamente a buscar atención médica.

Los altos funcionarios del sector salud de la región recorrieron áreas como urgencias pediátricas y de adultos, ginecobstetricia, un salón de estimulación sensorial para niños y un puesto de atención acondicionado por Usaid. Igualmente hablaron con algunos pacientes venezolanos para conocer su estado de salud.

«En este recorrido hemos visto de primera mano lo que significa la respuesta a una emergencia como es la migración, el esfuerzo de infraestructura, talento humano, financiero y de todo orden que hacen en el ‘Erasmo Meoz’ para atender a esta población. Esto es importante reconocerlo y verlo de manera directa, para sacar experiencias y buenas prácticas, y podamos así ayudarles a todos nuestros hospitales de las Américas en ese esfuerzo», manifestó el Ministro de Salud de Colombia.

Rosario Turner, ministra de Salud de Panamá, aseguró, por su parte, que es “impostergable” que los países de la región diseñen e implementen un mecanismo de apoyo, para brindar asistencia a los migrantes y subrayó que esta conferencia será fundamental en esa tarea.

«Así vamos a aumentar nuestra capacidad de respuesta a este reto de salud pública, de derechos humanos y de gran impacto social y económico para nuestros países. Debemos entender que entre todos debemos enfrentarlo para ayudar a los venezolanos que salen de su país buscando apoyo a su situación», manifestó Turner.

A su turno, Cristina Andramuño Zevallos, ministra de Salud Pública de Ecuador, resaltó que el recorrido hecho en el hospital ‘Erasmo Meoz’ y la jornada de trabajo entre los ministros y los equipos técnicos son sumamente valiosos para apoyar y mejorar las acciones que se toman en cada país de las Américas ante el fenómeno migratorio y diseñar un plan conjunto.

«Vamos a compartir nuestras experiencias de respuesta a esta crisis –anotó Andramuño–. Hemos implementado estrategias y estamos garantizando los servicios de salud a los migrantes, y acá vamos a formular unas respuestas conjuntas para tomar decisiones que nos lleven a atender de mejor manera esta situación, que cada día crece más».

Luego de su visita al hospital ‘Erasmo Meoz’, los ministros y delegados de los países de la región se dirigieron al Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), en Villa del Rosario, y posteriormente al Centro de Atención al Migrante y al comedor ‘Divina Providencia’, donde se prestan servicios y atención humanitaria a los ciudadanos venezolanos.

Luego se movilizarán al Puente de la Unidad, en la línea fronteriza, donde desde las primeras horas los equipos técnicos de los países trabajan revisando cómo ha sido la respuesta de cada nación a los migrantes y los impactos en los sistemas de salud, y buscan estructurar acciones para atender de la mejor manera a esta población.

«Lo que han hecho nuestros hospitales y el talento humano es un ejemplo de respuesta humanitaria y solidaria que muestra lo mejor de nuestra capacidad a la comunidad internacional para que nos acompañe y nos ayude haciendo de este un tema regional y global que merece el esfuerzo de todos los países», reiteró el ministro Uribe Restrepo. (Con Información de VOA y Minsalud Colombia).