Bogotá

Modernas tuberías recogerán el alcantarillado de la zona oriental de Bogotá

–Mediante tecnología especializada y sin romper las calles, técnicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB avanzan en la rehabilitación de dos gigantescas tuberías que servirán para recoger las aguas lluvias y sanitarias del sector ubicado entre la Avenida Circunvalar a la carrera 30 y las calles 72 a la 62.

Con las obras se busca renovar dos antiguos colectores de más de 50 años de antigüedad que drenan el sector oriental de la ciudad. El primero, denominado Colector La Vieja, de 3.52 kilómetros de largo, atraviesa el sector comprendido entre la calle 71 con carrera 2A hasta el Canal Salitre en la calle 71 con carrera 30. El otro conocido como colector Las Delicias, de 2.81 kilómetros inicia en la calle 62 con carrera 3 y finaliza en calle 62 con carrera 30. Esto es como construir el alcantarillado para todo un municipio como Subachoque en Cundinamarca.

La modernización de estas redes permitirá que más de 17 mil habitantes de las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos cuenten con un mejor sistema para evacuar las aguas lluvias, se disminuyan los encharcamientos y se eviten hundimientos en las vías por daños en las redes.

Los barrios beneficiados en Chapinero son: María Cristina, La Salle, Chapinero Norte, Chapinero Central, Las Acacias, Bella Vista, Quinta Camacho y Granada. En Teusaquillo los barrios Chapinero Occidental, San Luis y Campín y los sectores de Concepción Norte, Colombia, Alcázares y la Merced Norte de la localidad de Barrios Unidos.

La intervención de estos dos importantes sistemas inició en abril del 2018 y las obras estarán listas para el beneficio de los bogotanos a mediados de 2020.

Tecnología para disminuir impactos

Teniendo en cuenta que los dos colectores La Vieja y Las Delicias atraviesan gran parte de la columna vertebral de la movilidad de la ciudad, como la Avenida Circunvalar, la carrera 7, la Avenida Caracas, la NQS y sectores residenciales y comerciales, el Acueducto de Bogotá optó por métodos constructivos que evitan abrir zanjas y cerrar vías disminuyendo los impactos ambientales como ruido y la presencia de polvo.

Estos métodos van desde el Pipe Jacking o hincado de tuberías: Una máquina empuja la tubería y la va instalando sin abrir zanja. Se emplea para tubería desde 1 metro a 4 metros de diámetro. Todo el control de la operación se realiza desde un centro de control operado de forma remota.

Otra de las tecnologías utilizadas es el Spiral Wound, SWP, que rehabilita por secciones dentro de la red existente un nuevo tubo con la ayuda de una máquina que va conformando la tubería internamente mediante enrollado de perfiles. También se utiliza el método de Panel linningque se aplica para la rehabilitación de Box Culvert (estructuras en concreto de forma rectangular que recogen las aguas del sistema de alcantarillado) y consiste en la instalación de piezas prefabricadas tipo lego dentro de la tubería existente.

Con el método tradicional de construcción de redes, este proyecto podría durar 5 años, con estas nuevas tecnologías en menos de un año la zona oriental de la ciudad contará con un moderno sistema troncal de alcantarillado.

Con estos métodos constructivos ya hemos atravesado importantes cruces viales como carrera 11 y la avenida Caracas. Y atravesaremos próximamente puntos como la Avenida carrera 24 y Avenida NQS.