Panorama Nacional Política

Preocupa disminución en 980 mil millones de pesos previsto para el Fondo de Adaptación en 2020: representante Villalba

Foto: camara.gov.co
Así lo dio a conocer la congresista atlanticense durante la sesión de la Comisión Sexta del día de hoy, en la que se presentaron los informes de ejecución presupuestal del Fondo de Adaptación y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Una de las apreciaciones de la legisladora fue sobre la disminución drástica que el proyecto de ley Presupuesto General de la Nación (PGN 2020) hace de las apropiaciones totales del Fondo de Adaptación con respecto a la vigencia 2019.

“Para el 2020, las apropiaciones totales disminuyen en 983 mil millones con relación al 2019. Esta disminución total de las apropiaciones tiene su mayor impacto en el rubro de inversión, que para el año 2020 se reduce en casi 1 billón de pesos con respecto al 2019”.

Así mismo, agregó que llama la atención que el Ministerio de Hacienda haga un recorte de 330 mil millones de pesos en las apropiaciones del Fondo de Adaptación con relación a lo que las directivas de la entidad solicitaron en el anteproyecto para la vigencia 2020 tanto para funcionamiento como para inversión.

“Ante este hecho, vale la pena cuestionar cuáles fueron los criterios que tuvo el MinHacienda para hacer dicho recorte”, sostuvo Villalba.

Finalmente, la congresista señaló que este recorte presupuestal tan abismal, que se refleja en el rubro de inversión, afectará programas de construcción y reconstrucción de viviendas para damnificados de la Ola Invernal 2010 – 2011.

“Sorprende que ni el Fondo de Adaptación ni la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres contemplen recursos en inversión para la vigencia 2020 en prevención de desastres. Esto reafirma que Colombia se especializa en la atención de los mismos y no en su prevención”