Nacional

Jornadas de Cierre Exitoso de Gobierno han capacitado a más de 4.000 funcionarios públicos

El Gobierno Nacional, comprometido con las buenas prácticas en la gestión pública de los gobiernos territoriales, a la fecha ha realizado 21 jornadas de cierre exitoso de gobierno a lo largo del país, apoyadas por la Consejería para las Regiones, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y entidades territoriales y locales.

Durante estos espacios se han hecho presentes más de 4 mil funcionarios y se ha cubierto un 85% de los municipios de cada departamento visitado.

Los departamentos a los cuales ha llegado la estrategia son: Guajira, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Amazonas y Boyacá.

En esta oportunidad el turno fue para Boyacá y en el marco de este espacio de cierre exitoso de administraciones, el Gobierno Nacional y los mandatarios locales de los municipios del departamento suscribieron un acuerdo de voluntad para trabajar conjuntamente y lograr que los gobiernos territoriales 2016-2019 avancen e integren en un solo proceso los informes de gestión, de rendición de cuentas y de empalme.

A través de este acuerdo, los mandatarios se comprometen a realizar un informe que dé cuenta del estado actual de la entidad territorial y los retos que deben asumir los mandatarios entrantes. Por su parte, el Gobierno Nacional también se compromete a estructurar y entregar los lineamientos que acompañen el proceso.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que es la primera vez que entidades del gobierno se unen en el propósito de acompañar con una sola línea de discurso y con una sola estrategia el proceso de elecciones territoriales.

“Estamos fortaleciendo a los gobiernos locales y departamentales a través de sus equipos humanos con lineamientos para los entes territoriales, que van desde la formulación de programas de gobierno hasta los cierres exitosos de las administraciones 2016-2019. Garantizando buenos empalmes, nos la jugamos por una institucionalidad fortalecida en las regiones”, señaló Abudinen.

La jornada se realizó mediante un trabajo en equipo por parte de la Consejería Presidencial para las Regiones, el DAFP, el DNP y la Gobernación de Boyacá.

En ese sentido, Astrid Camacho, asesora territorial del DNP, señaló que el objetivo fundamental por parte del DNP, del DAFP y de la Consejería para las Regiones, como líderes de estos espacios, es que se pueda establecer una articulación real entre los gobiernos salientes y los gobiernos entrantes.

“Nadie más que las administraciones que estuvieron cuatro años saben las necesidades y las experiencias exitosas para seguirlas replicando a futuro”, señaló la funcionaria.

El Alcalde del municipio boyacense de Miraflores, Willinthon Alfonso Prieto, manifestó estar muy agradecido con las entidades del gobierno por la puesta en marcha de esta estrategia y agregó que “es importantísimo contar con las técnicas adecuadas para realizar unos buenos empalmes y que vayan acorde a los logros alcanzados”.