Nacional

No más muertes por cáncer de cuello uterino en Colombia: alianza en favor de las mujeres

Foto: Radio Santa Fe CM

Se hace oficial la alianza entre Profamilia y el movimiento Me Quiero Me Cuido, con la cual se busca reducir el número de muertes por cáncer de cuello uterino en el país.

Esta enfermedad se puede prevenir fácilmente, ya que la infección por el Virus del Papiloma Humano – VPH es un elemento necesario para que se produzca. Aun así, se calcula que diariamente 12 mujeres son diagnosticadas, y 5 mueren a causa de cáncer de cervical en Colombia.

La alianza ya tiene en marcha su primera acción: 100 mujeres en Riohacha, Guajira, podrán acceder sin costo a la prueba de ADN del VPH. Esta prueba es la tecnología más avanzada para identificar la presencia de los tipos de alto riesgo del VPH. Así, el médico puede aplicar el tratamiento apropiado antes de que aparezca la enfermedad.

Las mujeres cuya prueba arroje resultados positivos, recibirán acompañamiento integral para continuar con el tratamiento. Profamilia ha trabajado por más de 54 años en el país promoviendo una sexualidad saludable, informada, satisfactoria y libre de violencia, coerción o discriminación, y en este sentido, se une al movimiento Me Quiero Me Cuido, que busca informar a las mujeres acerca del cáncer de cuello uterino e invitarlas a asumir una cultura de prevención y autocuidado.

Juntos podrán llegar a más mujeres para derribar mitos asociados a esta enfermedad y realizar un acompañamiento en las 28 ciudades del país donde Profamilia ya está presente.

Una realidad que es posible cambiar
El cáncer cervical es más común en el grupo de mujeres mayor de 30 años, al tener mayor probabilidad de que las infecciones de VPH sean de más de larga duración. Las infecciones de VPH pueden persistir por muchos meses, incluso años, antes de que causen problemas. Por esta razón toda mujer de 30 a 65 años debe hacerse la prueba de ADN del VPH.

Y ¿qué pasa con la citología? La citología puede identificar a muchas mujeres que necesitan tratamiento, sobre todo cuando se repite con regularidad. Sin embargo, la unión entre la prueba de VPH y la citología en los casos indicados, asegurará una detección temprana del riesgo de desarrollar el cáncer de cuello uterino, para poder actuar de manera efectiva.

La prueba de ADN del VPH que tiene Profamilia, utiliza biología molecular para determinar la presencia de uno o varios tipos del virus VPH, que pueden causar el cáncer cervical. Esta prueba detecta la huella genética del virus, es decir su ADN.