Bogotá

Seis empresas están interesadas en alquilar patinetas en el espacio público en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad recibió seis solicitudes de empresas interesadas en aprovechar el espacio público para alquilar patinetas en la primera zona autorizada de las localidades de Chapinero y Usaquén.

Las empresas que presentaron la documentación requerida de esta primera etapa fueron (en orden alfabético): 11:11, Grin, Grupo Sánchez Barrios, Lime, Movo y Muvo.

“El proceso que estamos desarrollando en Bogotá para regular el alquiler de patinetas en el espacio público ha sido fructífero. Hemos realizado un trabajo pionero en torno a la regulación de esta actividad. En este momento tenemos seis solicitantes a quienes les estaremos notificando en los próximos días si cumplen con los requisitos iniciales de documentación para continuar en el proceso de otorgamiento de permisos”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Con la entrega de los documentos iniciales culminó la primera etapa del proceso, el cual está en fase de verificación de documentos por parte de la SDM. Aquellas empresas que requieran hacer ajustes en la documentación entregada tendrán un plazo de tres días hábiles para hacerlo.

Las últimas dos etapas del proceso son:

1. El otorgamiento del permiso de uso con condición para el inicio de la actividad en el área autorizada (que de no cumplirse por parte del aprovechador en los términos establecidos se entenderá como desistimiento de la solicitud).

2. La entrega de documentos (póliza, recibo de pago de la retribución, Plan Estratégico de Seguridad Vial, Plan de Gestión y Distribución de Flota y Reglamento de Uso del Espacio Público) para cumplir con la condición de inicio de la actividad. Para ello las empresas a las que se les otorgue el permiso de uso tendrán un plazo de hasta 15 días hábiles.

Como requisito imprescindible para el inicio de la operación, las empresas deberán contar con el set de Application Programming Interfaces (API) de la sección “Provider” del estándar Mobility Data Specification (MDS) para el intercambio de información entre la SDM y la empresa. La SDM hará pruebas de intercambio de información que deberán ser exitosas, o de lo contrario, la empresa no recibirá autorización para iniciar la actividad. Es de resaltar que Bogotá es la única ciudad Latinoamericana miembro de la organización Open Mobility Foundation, conformada por entidades públicas y privadas que buscan soluciones a los desafíos de transporte compartido por medio de herramientas de movilidad urbana de código abierto, con un enfoque en el estándar MDS.

Entre tanto culmina el proceso de permisos para el alquiler de patinetas en el espacio público de la primera zona y se definen otras de aprovechamiento en la ciudad, las patinetas que no estén autorizadas para ubicarse en el espacio público deberán estacionarse exclusivamente en espacios privados. Sin embargo, las patinetas son libres de circular por la ciudad bajo las recomendaciones de seguridad vial de la Circular 006 de 2018 y las restricciones de circulación y estacionamiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre.