Noticia Extraordinaria Tema del Día

Así reaccionan sectores políticos frente a retoma de armas por parte de Iván Márquez, el paisa, Romaña y Santrich

–Como algo previsible consideró el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez el anuncio de retoma de armas por parte de alias Iván Márquez y sus compínches «el paisa, «Romaña» y Jesús Santrich.

El exmandatario encabeza el cúmulo de reacciones que se produjeron a través de las redes sociales por este hecho.

Esto es lo que dice el senador Avaro Uribe Vélez:

-El pais tiene que ser consciente que proceso de paz no hubo, sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional.

-Ya indultaron a Timochenko y a otros responsables de delitos atroces, que los dejen indultados pero que el Acuerdo se baje de la Constitución y se reforme.

-Farc sigue. Para que se salieran unos se hizo grave daño institucional.

-Para apoyar a los de base no se necesitan acuerdos

El expresidente Juan Manuel Santos también se pronunció diciendo:

El excabecilla de las Farc Rodrigo Londoño, alias Timochenko, afirmó que «a pesar de los obstaculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado».

En su cuenta en Twitter reseña también:

-Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación.

-Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz.

-El objetivo común de la inmensa mayoria es la paz para Colombia.

-Y que sea el momento oportuno para repetirlo: El acuerdo de paz nadie, nadie lo va a hacer trizas y si así lo hacen, recogeremos cada pedacito y lo reconstruiremos.

A su turno, Carlos Lozada, actual senador de Farc hizo un llamado al conjunto de sumilitancia, diciendo que «no hay que perder la esperanza de que finalmente lo pactado logre imponerse, sabemos que no es un problema de voluntad, se impone una defensa férrea del acuerdo».

Por su parte Victoria Sandino, igualmente congresista de Farc indicó en la misma red social:

-Estamos con la esperanza de no renunciar, el Acuerdo sigue siendo nuestra hoja de ruta».

Adicionalmente convoca «a la sociedad y al movimiento social para que le apostemos a la paz, para acallar esas voces de violencia y guerra, desde los territorios y las bases hay que construir el nuevo país».

-Es una voz de alerta, no podemos volver a la ruta de la guerra y es un llamado al Gobierno para que se comprometa de verdad con la paz.

El gobierno nacional, a través del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, calificó el anuncio como un desafío al Estado de Derecho e indicó que los disidentes deben ser expulsados no solo del partido Farc, sino de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

———————————————————————————

———————————————————————————–

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, declaró:

-El anuncio de que retoma las armas un grupo de integrantes de las Farc, no significa el fracaso del proceso ni la anulación de sus históricos logros. Por el contrario, esta nueva situación nos llama a perseverar con mayor decisión en la construcción de la paz total y definitiva

Sin embargo, Cepeda indicó que «no puede haber justificación alguna para una decisión como esta. Es una falta grave al Acuerdo de paz»:

La senadora de Centro Democrático Paloma Valencia, afirma:

-Iván Márquez vuelve al terrorismo, como ya lo había hecho 11 jefes de las Farc.

-Además de impunidad y de curul, querían seguir manejando el negocio del narcotráfico.

-El acuerdo de la Habana es el proceso de desmovilización más costoso institucional para el país.

El senador liberal Gabriel Velasco Ocampo, dice:

-El Estado debe actuar con mano firme contra estos narcoterroristas de las Farc, que siempre se burlaron de los colombianos, nunca han dejado de delinquir y ahora vemos nuevamente hombres sanguinarios infundiendo temor cuando hablaron de una supuesta ‘Paz de Santos’. ¡Impunidad!