Cundinamarca

Cundinamarca, pionero en atender y minimizar sus riesgos

Con el fin de socializar los avances del Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Cundinamarca y los protocolos de atención de emergencias, la Gobernación de Cundinamarca realizó el II Encuentro Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Buscamos preparar a los primeros respondientes ante cualquier eventualidad en cada municipio. En esta segunda jornada sentimos gran satisfacción porque tuvimos una excelente convocatoria, con la presencia del más del 50% de municipios del departamento. Queremos seguir fortaleciendo nuestro sistema y lograr que Cundinamarca siga siendo líder nacional en respuesta y gestión del riesgo”, manifestó Germán Ribero, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd).

En desarrollo de la jornada se compartió el alcance del cumplimiento de la Ley 1523 de 2012 (por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres), hecho que le ha permitido al departamento consolidarse como pionero en el país con logros concretos, entre los que se encuentran:

– Formulación de la ‘Política Pública para la Gestión del Riesgo de Desastres’, con amplia participación ciudadana, para los próximos 18 años.

– Diseño y construcción de dos Centros Regionales Integrales de Respuesta (CRIR) en Tocancipá y Tocaima, con una inversión de $4.000 millones.

– Fortalecimiento de los cuerpos de Bomberos y la Defensa Civil, mediante capacitaciones y entrega de elementos, equipos y herramientas, con recursos por más de $700 millones.

– Entrega de tres motocicletas a la Defensa Civil en Pacho, Agua de Dios y Guaduas y aporte de recursos para la adquisición de una camioneta en Funza.

– Implementación de la ‘Estrategia financiera y de aseguramiento para la gestión del riesgo de desastres’, para asegurar los bienes públicos ante una catástrofe natural.

– Fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas en Cundinamarca, mediante convenio con el IDEAM y la CAR.

– Diseño del parque temático móvil de gestión de riesgo, para sensibilizar a las comunidades de los 116 municipios del departamento en temas de prevención y reducción del riesgo.

– Fortalecimiento del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres: 7.100 integrantes de 23 entidades.

– Obras de bioingeniería por $1.100 millones para mitigar riesgos por remoción en masa en Nocaima, Pacho, La Palma, Topaipí, Vergara y Villeta.

– Participación en simulacros nacionales de respuesta a emergencias realizados por la UNGRD en 2016, 2017 y 2018.

– Capacitación de 9.430 docentes, estudiantes, Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres y Juntas de Acción Comunal en gestión del riesgo.

– Unificación de un solo canal de comunicación de emergencias, liderado por UAEGRD, que se nutre con reportes de Bomberos, Defensa Civil y de los 116 coordinadores municipales de gestión del riesgo.

– Atención de emergencias con la entrega de ayudas humanitarias por $5.000 millones a las familias damnificadas en los cuatro años de gobierno.

– Acciones de mitigación para la reducción del riesgo de desastres en 93 municipios de Cundinamarca, con una inversión de más de $45 mil millones.

– Gestión ante el Sistema General de Regalías, más de $2.000 millones, para la “Construcción de obras para la mitigación del riesgo en San Bernardo, en beneficio de 2.300 familias de Arbeláez, Pandi y Venecia”.

– Mitigación de riesgos en Chipaque por afectaciones por el fenómeno de remoción en masa, con recursos por $1.000 millones.