Economía Negocios

Grupo Aval en el tradicional toque de campana en Wall Street

NYSE invitó a Grupo Aval a tocar la tradicional campana de apertura del mercado para celebrar los cinco años del listado de la compañía en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Luego de los buenos resultados financieros reportados para el segundo trimestre del 2019 y del éxito de la colocación de bonos de Corficolombiana en el mercado local, el Presidente de Grupo Aval y los Presidentes de Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas, BAC Credomatic, Porvenir y Corficolombiana abrieron hoy el mercado de la Bolsa de Nueva York tocando la tradicional campana y con ésta celebraron los cinco años de haberse listado en dicho mercado.

Como parte de su estrategia de internacionalización, en 2014 Grupo Aval emitió American Depositary Receipts (ADRs) en el New York Stock Exchange (NYSE). Cada ADR se compone de 20 acciones preferenciales de Grupo Aval que se encuentran listadas en la Bolsa de Valores de Colombia.

Dentro de los inversionistas internacionales en Grupo Aval se destacan los fondos más importantes del mundo, tales como Invesco Advisers, T Rowe Price, Brandes Investment Partners, Norges Bank, Sagil Capital, The Vanguard Group, Acadian Asset Management, entre otros. En total Grupo Aval cuenta con más de 60,000 accionistas entre los cuales hay institucionales, compañías y personas naturales.

Grupo Aval ha sido reconocida en múltiples ocasiones dentro de los mejores en América Latina por la fortaleza de su equipo directivo y su relación con los inversionistas. El último reconocimiento fue otorgado por Institutional Investor en donde fueron top 3 en la región a nivel de CFO, Best IR Professional y Best IR program, compitiendo con compañías que llevan listadas varias décadas en el NYSE.

El consenso del vasto grupo de analistas internacionales que cubre la acción de Grupo Aval a la fecha es que en un año la acción presenta un potencial de apreciación del 15%.

Hechos relevantes:

El desempeño del Grupo en el último quinquenio es fiel reflejo de la sostenibilidad de sus resultados. Entre diciembre de 2014 y junio de 2019, la cartera neta, los activos y el patrimonio de Grupo Aval han crecido casi un 50%, el total de activos bajo administración incluyendo los administrados por Porvenir han crecido en casi 60%, el número de clientes bancarios pasó de 13 millones a 16 millones, y los afiliados a Porvenir pasaron de 10 millones a 14 millones.

Mientras que en 2014 el 61% de las transacciones de las entidades de Aval se realizaban en canales tradicionales (oficinas y cajeros automáticos principalmente), a cierre de 2018 la mayoría de las transacciones se conducen por canales digitales (en línea o móvil).

Hoy, Grupo Aval es líder en el proceso de digitalización de la Banca en Colombia y Centroamérica; cuenta con múltiples laboratorios digitales los cuales han logrado la digitalización de los productos tradicionales, han mejorado la experiencia de pagos; y es el primer conglomerado financiero vigilado (por la Superintendencia Financiera de Colombia) en constituir una SEDPE, con la cual pretenderá apoyar el esfuerzo del Gobierno para disminuir las transacciones en efectivo e incrementar el acceso de los colombianos al sistema bancario.