Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maduro dice que retomó contactos con oposición venezolana para reanudar diálogos

–Nicolas Maduro anunció este miércoles que mantiene su disposición para el reinicio del diálogo con la oposición, luego de retomar contactos con Noruega.

Tras el congelamiento de las negociaciones en protesta por la orden ejecutiva impuesta por Estados Unidos contra la nación sudamericana, Maduro manifestó su confianza en que en los próximos días se darán buenas noticias del proceso de conversaciones.

‘Puedo informar que se han retomado los contactos con el Gobierno de Noruega y con los delegados de la oposición venezolana, después de varias reuniones’, señaló en entrevista a la agencia de noticias Xinhua, difundida por medios locales.

Con el apoyo de Noruega, de gobiernos del mundo y del pueblo venezolano ‘se han establecido unas primeras conversaciones de aproximación’, indicó Maduro.

El gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, representante del Ejecutivo en los diálogos con la oposición, afirmó en una alocución reciente que el Gobierno bolivariano mantiene su disposición a discutir cualquier propuesta política en respeto a la Constitución.

El integrante de la delegación gubernamental en la mesa de negociacones en Noruega y Barbados afirmó que las facciones radicales de la oposición partidarias de la violencia, las medidas coercitivas y la intervención militar como ruta para lograr un cambio de régimen quedaron aisladas por el pueblo venezolano.

‘Estamos conscientes y apoyamos la vía democrática como única ruta para abordar el conflicto’, aseveró Rodríguez, quien estimó también que la derecha debe reflexionar y centrarse en la racionalidad política para construir la paz en Venezuela.

Maduro había descartado anteriormente la posibilidad de diálogo con grupos opositores sometidos a la política hostil de Washington contra la nación sudamericana.

Precisó en esa ocasión que las negociaciones desarrolladas en Noruega y Barbados con el auspicio del gobierno de Oslo involucraron a organizaciones de la extrema derecha que apelaron a intentos de magnicidio, conatos golpistas y llamados a la invasión militar extranjera para provocar un cambio político por vías inconstitucionales.

Maduro repudió la postura entreguista de esos sectores que ‘salieron a festejar’, tras la orden de la administración de Donald Trump de establecer un bloqueo total a los bienes y activos venezolanos en territorio estadounidense; ‘en esas condiciones no puede haber diálogo’.

Venezuela rompió relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos el 23 de enero último, tras el apoyo inmediato de la Casa Blanca al diputado opositor Juan Guaidó, proclamado presidente encargado en un acto de usurpación carente de sustento legal, y calificado por el Ejecutivo bolivariano como intento de golpe de Estado. (Información Prensa Latina).