Nacional

Paro de Fecode: Gobierno afirma que avanza en el cumplimiento de los acuerdos pactados con el magisterio

–En medio del paro de 48 horas de Fecode –este jueves es la última jornada–el Gobierno Nacional, a través de la ministra de Educación María Victoria Angulo, expresó que avanza en el desarrollo de los acuerdos pactados en 2017 y 2019, relacionados con el mejoramiento del servicio de salud de los docentes y sus familias, garantizar la vida y la seguridad de los maestros y la Evaluación Docente para el ascenso y la reubicación salarial, entre otros.

Sin embargo, la organizacion sindical del magisterio señala todo lo contrario y afirma que este jueves «seguiremos con la gran Quejatón para exigir un mejor servicio de salud».

«No más negocio con nuestra salud! Los maestros exigimos respeto por nuestro derecho a la vida, salud digna y financiación para la educación pública», puntualiza en su cuenta en Twitter.

La ministra de Educación, entre tanto, indica que para resolver los problemas estructurales del servicio de salud de los maestros, en concertación con Fecode, acordaron la creación de la Comisión Nacional de Salud, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud, la Fiduprevisora (Fomag), Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras, para hacer seguimiento a la prestación del servicio de salud a los docentes y sus familias, en correspondencia con el pliego de condiciones y los contratos suscritos.

Se han adelantado siete sesiones en diferentes regiones del país, con el propósito de escuchar, analizar y dar soluciones para la prestación de los servicios médico-asistenciales de los docentes; entre los principales problemas está la entrega de medicamentos, atención en urgencias, citas con especialistas y demoras en la programación de cirugías.

La entidad informó que cumple cinco acciones en esta área:

1. Trabajo con la Fiduprevisora en la liquidación y pago de los contratos anteriores de prestación del servicio de salud y el inicio de procesos sancionatorios.

2. Con los prestadores del servicio de salud y Fecode, se realizará la socialización de programas y puntos de atención de los docentes, uso adecuado de urgencias, citas prioritarias y oportunidad en citas.

3. Con la Superintendencia Nacional de Salud de adelantan procesos sancionatorios con la información recolectada y las auditorías.

4. Con el Consejo Directivo Fomag, se llevará la selección del defensor del usuario como figura que debe contribuir a complementar los mecanismos e instrumentos previstos contractualmente, procurando la atención eficaz, eficiente y oportuna en salud.

5. Con el Ministerio de Educación, se desarrolla la revisión de la experiencia de los departamentos de Caquetá y Putumayo, en donde no se presentan quejas y el servicio es prestado por los mismos docentes.

Garantía de vida y seguridad

Para garantizar el derecho a la vida, la seguridad, la libertad e integridad de los maestros oficiales y sus familias, la cartera educativa expidió el pasado 12 de agosto la Directiva Ministerial 02 de 2019, concertada con Fecode.

Esta directiva resalta tres principios: el de la buena fe, el de la complementariedad, y el del enfoque de derechos para superar los obstáculos o trabas administrativas, que busca la celeridad y oportunidad que las situaciones de amenaza o desplazamiento ameritan.

Así mismo, mediante la Resolución 9017 de 2019, se crea una Comisión para el seguimiento de la atención de educadores estatales en condición de amenaza o desplazamiento forzado. Esta medida permite establecer orientaciones puntuales y articular las acciones que deban adelantarse para la efectividad de los mecanismos y estrategias de protección a la vida e integridad de los educadores.

Estas orientaciones están amparadas en un marco legal y jurisprudencial de la Corte Constitucional para mejorar los procesos que adelantan las entidades territoriales certificadas ante las situaciones de amenaza o desplazamiento de los educadores. Todo lo anterior, con el fin de adoptar medidas de protección que garanticen la integridad y el ejercicio de las actividades de los docentes.

Ascenso y reubicación salarial

Con relación al ascenso y la reubicación salarial de los docentes, el Ministerio, a través del Icfes, realiza la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), de conformidad con lo establecido en la Resolución 018407 del 29 de noviembre de 2018.

Para esta evaluación se inscribieron 88.937 docentes y directivos docentes, de los cuales se determinó que el total de docentes y directivos docentes habilitados fue de 83.271, y de esta cifra, se identificaron 1.489 casos especiales que dieron lugar a suscribir la Resolución 8652 del 2019 y contempla un cronograma especial.

Con el número de docentes y directivos habilitados en el proceso, que corresponden a 81.782 educadores, se realizó la publicación de resultados definitivos por las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), el pasado lunes 26 de agosto de 2019.

Avances en otros acuerdos

Con el Decreto 2354 de 2018 se reconoció la bonificación a los docentes y directivos docentes, la cual se paga una sola vez al año y constituye factor salarial, reconociendo un 6% en 2018, el 11% en 2019 y 15% en 2020.

Otros acuerdos ya cumplidos tienen relación con la nivelación salarial de 2019, la cual corresponde a un incremento del 7,5% para los docentes y directivos docentes del país, valores que fueron liquidados y girados desde el mes de junio.

Igualmente, se ha expedido la Circular sobre los Encuentros Deportivos del Magisterio, así como los Folclóricos y Culturales, la Directiva sobre Juntas y Foros educativos, además de la ya mencionada sobre el derecho a la vida e integridad de los maestros y sus familias.

Estas acciones son producto del diálogo con el magisterio colombiano, de un trabajo articulado desde las regiones para analizar, socializar y tomar decisiones, según las necesidades de los maestros en sus contextos.

El Gobierno del Presidente Iván Duque ha dado prioridad al cumplimiento de estos compromisos con el liderazgo del Ministerio de Educación, la participación de Fecode y diferentes instancias gubernamentales y sindicales que acompañan estos procesos de concertación y de escucha.

El Gobierno Nacional reiteró su compromiso con los acuerdos pactados, en especial el relacionado con la financiación de la educación, cuya Comisión de Alto Nivel ya se instaló bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.