Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Gobierno pide expulsión de disidentes Farc que violaron los acuerdos de paz

El Gobierno le pidió al partido Farc expulsar, de forma inmediata, “a quienes formen o quieran formar parte del nuevo grupo (FARC-EP)” y, a su vez, reiteró el compromiso “de garantizar la reincorporación de quienes legítimamente han cumplido”.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ratificó la disposición del Gobierno “de mantener todas las acciones positivas frente a quienes han asumido la reincorporación con seriedad”, pero advirtió: “los miembros de CSIVI le hemos pedido al partido de las Farc la expulsión de estas personas que anunciaron la conformación de este nuevo grupo”.

“El Gobierno ha venido implementando paz con legalidad. Quienes asumieron con seriedad la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, tendrán la posibilidad de continuar con las acciones positivas del Estado; de lo contrario, tendrán persecución penal”, dijo.

La Ministra concluyó que “estas personas, que se manifestaron como un nuevo grupo delincuencial y narcotraficante, quedan totalmente autoexcluidas del proceso y por eso el Presidente Iván Duque le ha pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que sean separados y excluidos de esa jurisdicción, entre otras medidas adoptadas”.

La solicitud de expulsión de quienes han violado los acuerdos se hizo a través de una carta dirigida al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, y firmada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, delegados del Gobierno ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, CSIVI.