Nacional

Más de 145 mil jóvenes se están graduando con la doble titulación Sena

“En un año de Gobierno, ya son más de 145 mil jóvenes que se están graduando con la doble titulación”, destacó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, durante la puesta en marcha del centro Boston del Sena en Sincelejo (Sucre).

El Mandatario le recordó al Director de la entidad, Carlos Mario Estrada, que la meta de bachilleres con doble diploma es de “650 mil jóvenes para el año 2022. Ese es un gran logro”.

“Cuando nosotros llegamos al bachillerato y logramos que, en los tres últimos años del bachillerato, el Sena empiece a formar a los jóvenes para el empleo, y logramos que se gradúe un estudiante, en una mano con el título de bachiller, y en la otra con el título de técnico, estamos ganando tiempo, pero tiempo para la formación”, afirmó en su intervención.

Explicó que se avanza en el tiempo de la formación porque “esos jóvenes, con un año más, son tecnólogos, y con un año más, son profesionales, y eso también es fundamental para el país”.

El Jefe de Estado aseguró que el tema de la doble titulación lo lleva “en el corazón” y para que este programa sea un éxito, les pidió apoyo al Gobernador de Sucre, Édgar Martínez, y a la bancada del Congreso de ese departamento, para que avance aún más.

Formación especial con Equidad

De otro lado, el Presidente Duque manifestó que “el Sena también es inclusión y es equidad” y anotó que “es equidad en la formación, y es inclusión acercando los jóvenes hacia las capacidades del siglo XXI”.

En este sentido, destacó que “hay algo también hermoso, emocionante, fascinante, y es el programa a través del cual les damos habilidades a los jóvenes en condición de discapacidad, o como lo voy a decir, con capacidades especiales”.

Comentó que durante el recorrido que hizo por la nueva sede de Sincelejo, observó “jóvenes, algunos en condición de invidencia, pero que están viendo con el ojo del alma la tecnología y la están asumiendo para poder servirle a Colombia y servirles a sus familias, superando cualquier dificultad”.

Relató que vio jóvenes con algunas discapacidades motrices, “pero con una mente que se mueve a la velocidad de un carro de Fórmula 1” y se refirió al caso de un aprendiz especial que a pesar de tener limitaciones de movimiento, ya maneja programación de Código Fuente.

“Pero él, con sus habilidades mentales y su capacidad de concentración, está desarrollando ya Código Fuente aplicado a programación para el turismo y ganadería”, explicó.

Indicó que “eso nos muestra que cuando están estos centros del Sena, con la modernidad y la tecnología, les ayudan a muchos jóvenes a superar dificultades para convertirse en emprendedores creativos e innovadores del siglo XXI”.