Judicial Narcotráfico

Revelan alianza criminal entre “Gentil Duarte” y narcotraficantes de los Llanos

La necesidad de Miguel Botache Santillana alias “Gentil Duarte” de estructurar su Grupo Armado Residual, lo ha llevado a buscar nuevas alianzas con narcotraficantes de la región de los llanos orientales, no solo para fortalecer sus finanzas sino para acaparar la adquisición de material de guerra.

Una denuncia a la línea 167 de la Dirección de Antinarcóticos, por parte de un familiar de un desmovilizado de las FARC que fue declarado objetivo militar por “Gentil Duarte” luego de que le robara dos kilo de cocaína, permitió conocer la alianza entre un narcotraficante conocido con el alias de “Negro Melina” con este cabecilla residual.

Dicho pacto siniestro consiste en un trueque criminal, donde se negocia armamento, munición, explosivos y material de intendencia, por la base de cocaína que produce la estructura en laboratorios situados en los municipios de La Macarena, Puerto Rico, Vista Hermosa en Meta y San José del Guaviare.

Esta investigación que continua en proceso, conllevó a que la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con Batallón de Operaciones Nro. 4 del Ejército Nacional, lograran la ubicación de dos caletas con explosivos y munición en zona rural del municipio de Vista Hermosa – Meta, donde se hallaron 162 minas antipersona de fabricación artesanal, 10.700 detonadores, 24 metros de cordón detonante y 10.282 cartuchos calibre 7.62mm y 5.56mm.

El material bélico había sido adquirido por alias “Negro Melina” como parte de pago de un cargamento de cocaína a emisarios de carteles mexicanos y entregado días atrás por medio de sus hombres de confianza alias “Juanito” y “Joche” a integrantes de la comisión de alias “Gildardo Cucho” y “Alirio Mata Vaca”.

Se estima que la estructura residual provee cerca de 2 toneladas de base de cocaína mensual a este narcotraficante, quien tiene sus laboratorios de cristalización al sur del Meta, Guaviare y Vichada.