Nacional

Municipios habilitados como gestores catastrales asegurarán fuentes de financiamiento

La afirmación la realizó la Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Evamaría Uribe Tobón, en el marco del “Encuentro Internacional Catastro y Formalización de Tierras: la clave para el desarrollo rural sostenible”, desarrollado por la FAO en Bogotá.

En su intervención, Evamaría Uribe Tobón destacó que el país cuenta con un rezago catastral del 86%, es decir 954 municipios a la fecha se encuentran desactualizados catastralmente, ante este panorama planteó que se debe hablar sobre la descentralización y la responsabilidad de los municipios en esta tarea: “quienes deben hacerse cargo de los catastros son los municipios. Se debe descentralizar la función catastral a los municipios” señaló la ejecutiva.

En el mismo sentido recordó que a partir de la expedición del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) “los municipios de todo el país pueden habilitarse como gestores catastrales, de esta forma ellos mismos serán los que de forma autónoma manejen su catastro y tendrán así la oportunidad de fortalecer sus presupuestos de inversión”.

También reiteró que el IGAC continuará realizando la gestión catastral en aquellos municipios del país que no cuenten con la capacidad institucional de encargarse directamente de esta labor, lo que se conoce como prestación por excepción o de última instancia; a su vez el instituto seguirá desarrollando la función regulatoria del catastro en Colombia “estamos desarrollado un marco regulatorio a través de la figura de la habilitación catastral. La habilitación va a crear las obligaciones, derechos y deberes de cada uno de los gestores catastrales”.

Finalmente la Directora General del IGAC resaltó la importancia de este tipo de encuentros ligados al tema catastral y de formalización y regulación del régimen de propiedad “yo pienso que es en el ámbito local donde se toman decisiones, debemos involucrar en estos importantes espacios de discusión a los alcaldes, concejos municipales, asambleas y organizaciones de la comunidad para trasmitirles nuestras ideas, diálogos y visión y, además, recibir la visión que ellos tienen de estos temas desde lo local”.