Nacional

Un total de 171 familias han retornado a Puerto Valdivia

Imagen: youtube
A un mes de cambiarse el nivel de alerta de rojo a naranja en el corregimiento de Puerto Valdivia, Norte de Antioquia, han retornado 168 familias a sus viviendas en los sectores Catorce, Catorce Puquí, El Quince, El Pescado, Palomas, Puerto Raudal y Playa Rica, adicional a las 1.542 que ya habían retornado.

El trabajo de EPM, articulado con la comunidad, ha permitido que las familias retornen de manera paulatina y gradual. Este proceso ha sido acompañado por un equipo interdisciplinario de profesionales para asegurar el retorno de las familias en las mejores condiciones.

Avance social y ambiental

Al tiempo que se da el retorno de las familias que hasta hace 30 días se encontraban evacuadas por la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM avanza en la gestión ambiental y social en los municipios aguas abajo. Con este fin, la Empresa implementó un plan de trabajo enfocado en seis componentes:

1. Corresponde al diagnóstico de infraestructura pública y privada, como es el caso de viviendas, negocios y servicios públicos. Se han realizado 223 visitas efectivas a las casas de las familias afectadas y evacuadas de Puerto Valdivia y, así mismo, se han entregado 923 kits de pinturas. Igualmente continúan las acciones para habilitar la conexión domiciliaria de energía con la verificación predio a predio y, en cuanto al trabajo adelantado con Emvarias, filial del Grupo EPM, se logró la recolección de 1,4 toneladas de residuos sólidos en 14 sectores de este corregimiento del municipio de Valdivia.

2. Socialización del plan retorno. Este proceso se lleva acabo con las alcaldías de los municipios aguas abajo del proyecto Ituango, concejos municipales de gestión del riesgo, espacios con líderes y comunidad en general.

3. Continúa la implementación del retorno con el objetivo de que las familias vuelvan a sus hogares y puedan restablecer sus condiciones de vida.

4. Con la Cruz Roja, EPM trabaja para fortalecer la gestión del riesgo en cuanto a la verificación de la cadena de llamadas, la instalación y verificación del funcionamiento de los sistemas de Alerta Temprana y la socialización del riesgo del proyecto a las comunidades.

5. Acompañamiento psicosocial. Se inicia con el levantamiento de la línea base, para un total de 660 familias evaluadas. Sigue activa la mesa psicosocial en la que se atienden casos clínicos y se mantiene vigente el convenio de Atención Prioritaria en Salud

6. Este mes de agosto se entregó apoyo económico a 926 familias, además de mercados como ayuda humanitaria, transporte para los estudiantes y el traslado de los enseres de las familias que retornan.

Avances con comerciantes del corregimiento

Para dar inicio al proceso de reconocimiento a los comerciantes formales e informales en Puerto Valdivia, previa presentación de la respectiva reclamación, EPM se reunió con las autoridades garantes de las comunidades, como la Contraloría, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, para informar la guía metodológica aprobada para la atención de estas personas y recibir recomendaciones.

Esta guía metodológica fue compartida a los representantes de la Mesa de Acuerdos y Diálogos de Comerciantes de Valdivia (MEDAV), líderes de los gremios y voceros en general. Ya se hicieron efectivas las dos primeras concertaciones con comerciantes del corregimiento.