Nacional

Ministerio de las TIC abrirá convocatoria para que 300 jóvenes se entrenen como científicos de datos

“En dos semanas se abre la convocatoria para que 300 estudiantes, a nivel nacional, se certifiquen en un curso de 10 semanas como científicos de datos, el nivel de empleabilidad de este curso es extraordinariamente alto”.

Así lo anunció la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Sylvia Constaín, en el Taller Construyendo País #37, en Medellín, donde aseguró que la entidad está formando a los ciudadanos en tecnologías emergentes, a través de diversas convocatorias y, próximamente, se abrirá una nueva de formación en ciencia de datos, gracias a un trabajo conjunto con el sector privado que está requiriendo este perfil.

“Estamos trabajando muy articuladamente, no solamente con el Ministerio de Educación, sino también con el Sena, para tener un programa integral de formación para promover las nuevas tecnologías”, manifestó la funcionaria, quien agregó que la entidad abre convocatorias periódicamente e invitó a los ciudadanos a estar atentos a los canales de MinTIC para poder postularse.

Afirmó que se trabajó junto al sector privado para identificar las áreas de tecnologías de la información en las que más necesitan talento las empresas, y debido al nivel de empleabilidad que tienen los científicos de datos, próximamente se abrirá una convocatoria.

Actualmente, 4.400 estudiantes se están formando en temas como Machine Learning, Deep Learning, entre otros, a través de plataformas educativas virtuales como Platzi y Coursera, gracias a la convocatoria de Inteligencia Artificial de la entidad.

Además, están abiertos los cursos de Ciudadanía Digital, que están llegando, de manera presencial, a todos los departamentos, para que cualquier persona pueda acceder a capacitaciones que van desde Alfabetización Digital hasta Comercio Electrónico.

Toda esta formación estará impulsada por la ‘gran ola de conectividad’ que llegará a todo el país.

Precisamente el Presidente Iván Duque indicó que “la Ley de Modernización de las TIC, aprobada por el Congreso, va a garantizar una inversión muy importante que nos permitirá llegar a los lugares más apartados del país”.

“Lanzamos la agenda de 1.000 puntos de conectividad de aquí a finalizar el año. El primero se instaló en El Retén, Magdalena, en el corregimiento de El Bongo, donde la gente pudo apreciar cómo a través de la tecnología satelital estamos llevando internet de alta velocidad”.