Construyamos Familia Opinión

SIGAMOS TRABAJANDO POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (244)

LA PAZ ES UN DERECHO Y UN DEBER

No podemos olvidar y por el contrario debemos repetirlo a diario, el mandato del Art. 22 de la Constitución: “La PAZ es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”

No fue gran sorpresa saber que Márquez, Santrich, el Paisa, Romaña y otros guerrilleros confesaran que estaban en el monte y seguirán con sus actividades ilegales. Eso lo sabíamos. Ahora corresponde rediseñar la estrategia para minimizar el riesgo de dolor y muerte.

He repetido que escuché de un campesino sabio de Argelia, municipio del Cauca, quien sentenció que mientras haya narcotráfico y hambre no es posible que haya paz. Seguro agregará que es necesario terminar con todas las formas de inequidad.

Pero los que se llaman o se creen líderes, dueños del saber político y conductores del País no han atendido, ni entendido, ni querido entender, este diagnóstico. Y es de un sabio entre los sabios. La verdadera sabiduría, la que anida en las raíces de quienes viven el conflicto.

Ahora que se ha hecho oficial que no ha habido verdadera desmovilización, debemos tener calma, solidaridad con las instituciones y desde nuestros hogares cultivar la semilla de paz, de sana convivencia, de progreso.

Las autoridades deben abandonar el manejo ilegal de los recursos públicos y olvidar el despilfarro. Se debe fortalecer el control social. Hay que ajustar el gasto no necesario y mejorar la inversión en educación, trabajo, cuidado del cuerpo y del espíritu.

Se acercan las elecciones de ediles, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores y es deber ciudadano elegir a personas idóneas y de quienes se presuma que no van a robar, que van a trabajar de mano de la comunidad para el progreso de sus municipios y regiones. Esta decisión correcta es una buena cuota para el cultivo de la PAZ.

Si somos indiferentes, líderes y pueblo en general, volveremos pronto a las épocas en las que la muerte y la inseguridad eran las reinas y los timoneles de nuestras desgracias.

Si tomanos conciencia de nuestra responsabilidad histórica, la cooperación internacional llegará con altísima tecnología para que podamos construir puentes de paz y de progreso.

Nuestro deber es estar unidos para aportar lo que nos corresponde desde nuestros puestos de batalla por la paz.

SEPTIEMBRE, MES DE LA PAZ Y DE LOS DERECHOS HUMANOS

¿Qué actividades tenemos programadas para terminar con las causas que impiden que vivamos en paz y que podamos hacer realidad los derechos humanos en Colombia?

Excelente que haya una masiva participación por la PAZ en las FAMILIAS COLOMBIANAS: Instituciones educativas DESDE EL KINDER HASTA LAS UNIVERSIDADES. El SENA, padres de familia, autoridades civiles, policivas y religiosas, organizaciones cívicas, medios de comunicación, juntas comunales, clubes deportivos, organizaciones musicales, etc.

Septiembre es un mes sin fiestas, pero con celebraciones muy importantes para la sana convivencia.

SEMANA POR LA PAZ. Se celebra del 2 al 9 de septiembre. Informan que habrá más de 1000 actividades en todo el territorio Nacional.

Estamos en la SEMANA POR LA PAZ. Que no sea para hacer discursos y promesas vanas. Las solas invitaciones a “Luchar por la paz” a terminar con la pobreza, a tener una mejor educación, son inútiles. Obras, muchas obras. Recordemos que una buena cuota inicial para lograr la paz en las familias es evitar los embarazos en y por adolescentes y en menores de 25 años, retomar la cultura de la auto educación, prepararnos para rendir más en el trabajo y hacer reingeniería en la forma como manejamos nuestro presupuesto: menos despilfarro y más ingresos.

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.- El 9 de septiembre es el día de los derechos humanos en Colombia. Excelente que logremos formar conciencia sobre el cumplimiento de LOS DEBERES HUMANOS.

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD. Será una excelente oportunidad para sembrar lazos de amistad. Amistad de la buena, de la que genera paz y sana convivencia. Será el 21 de septiembre, tercer sábado del mes.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ. Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las NACIONES UNIDAS ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

DÍA DEL RECLUSO. El 24 de septiembre se celebra el DÍA DE LOS RECLUSOS, ahora internos. Es el día de Las Mercedes.

No se trata de festejar el estar presos, sino de tomar conciencia de que DEBEMOS TENER EDUCACIÓN y FORMACIÓN EN VALORES para que haya menos delincuentes y por supuesto menos presos.

DÍA DE LA PAZ EN LA FAMILIA VEGUNA. ULTIMO SÁBADO DE SEPTIEMBRE. Será el 28 de septiembre, último sábado del mes. por disposición del ACUERDO No. 011, (28 de agosto de 2.005)

EVITE PLEITOS Y SI LOS HAY PREPÁRESE
La experiencia me ha enseñado que tenemos falencias en el conocimiento del régimen de familia en todos los campos de nuestra vida diaria. Una consulta de información, orientación y prevención puede ayudarnos para evitar pleitos y sorpresas. No dejemos la consulta para mañana, porque puede ser tarde.
SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA
Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener un futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 2 al 8 de septiembre de 2019

Gracias por sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089