Judicial

Barranquilla será sede del V Congreso Internacional en Práctica y Justicia Restaurativa

Los desarrollos sobre justicia restaurativa aplicados en Colombia y otros países, y las experiencias adquiridas por sus actores en escenarios de diálogo, formación e implementación, serán los temas a tratar en el V Congreso Internacional en Práctica y Justicia Restaurativa, que tendrá lugar en el Hotel Barranquilla Plaza del 4 al 6 de septiembre.

El evento, que organizan el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Gobernación del Atlántico con el apoyo del programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), contará con la participación de expertos en justicia restaurativa de Australia, España, Reino Unido y Colombia.

El congreso será instalado por Margarita Cabello Blanco, Ministra de Justicia y del Derecho, representantes del ICBF, la OIM y la Gobernación, quienes darán a conocer los avances y retos que ha supuesto la implementación en Colombia de las prácticas y la Justicia Restaurativa, y en especial el programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo de OIM – USAID, orientado a la prevención del delito y de la reincidencia en jóvenes y adolescentes.

Cabe recordar que el programa se ha puesto en marcha con la participación del sector educativo y autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en los departamentos de Atlántico, César, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Tolima y Quindío. De esta manera, el Ministerio con el apoyo de la OIM aporta herramientas que contribuyen a la solución de conflictos en los colegios y con los jóvenes en conflicto con la ley.

Los jóvenes serán protagonistas centrales del Congreso que se cumplirá en la capital del Atlántico. Ellos contarán sus experiencias y presentarán el proyecto Liga R, iniciativa que pretende capacitar en temas de justicia juvenil restaurativa y liderazgo a 105 adolescentes y jóvenes privados de la libertad que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

La Liga R es un proyecto del Programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones como respuesta a la iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho y el ICBF y que está siendo implementando en siete departamentos con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

El Congreso contará con tres invitados internacionales de altísimo nivel. El primero de ellos es el australiano Terry O’Connell, reconocido por muchos como el padre de la justicia restaurativa en jóvenes. Su método se centra en la reparación del daño hecho a las personas y a las relaciones más que en simplemente aplicar sanciones a adolescentes que cometen delitos.

Terry es un policía veterano con más de 30 años de experiencia en la dirección de procesos restaurativos. Su trabajo ha sido exhibido en diversos documentales y ha influenciado desarrollos sobre la materia en políticas, escuelas y organizaciones comunitarias alrededor del mundo. Son numerosos los reconocimientos que ha recibido, y entre los mismos se destacan el ‘Order of Australia’, el ‘Churchill Fellowship’ y un doctorado honorario concedido por la Universidad Católica de Australia.

La segunda experta que estará en Barranquilla, es la licenciada española en derecho Virginia Domingo, de la Universidad de Burgos y quien desde finales de 2004 investiga sobre justicia restaurativa y mediación y técnicas de negociación. En su intervención hará énfasis en lo recorrido por el sistema judicial de España respecto a la aplicación de la justicia restaurativa en casos de delitos graves.

La última de las expertas internacionales que intervendrá en el Congreso es la británica Elizabeth Calderbank, quien presentará las experiencias de la implementación de prácticas de justicia restaurativa en el Reino Unido.

La agenda de este importante evento se complementará con intervenciones de funcionarios del Ministerio de Justicia, el ICBF, académicos de la Universidad de Antioquia y de USAID.