Bogotá

Distrito busca evitar accidentes de tránsito por puntos ciegos en camiones

La Secretaría Distrital de Movilidad llevó a cabo la primera jornada de marcación de puntos ciegos en vehículos de carga que operan en la ciudad.

Los adhesivos, ubicados en la parte posterior de estos automotores, tienen como objetivo indicarles a los demás usuarios de la vía sobre las zonas en las que su presencia está fuera del campo visual de los conductores.

Con esta iniciativa, se busca reducir los índices de siniestralidad asociados a los vehículos de carga, especialmente con ciclistas y motociclistas. De acuerdo con reportes del Distrito, de las 43 muertes de ciclistas que se registraron entre enero y julio de este año, 15 estuvieron asociadas a siniestros con automotores de carga, es decir el 35%. En el caso de los motociclistas, la interacción fue del 23%, con 20 motociclistas fallecidos en siniestros con estos vehículos (total a julio: 70).

“Este es un esfuerzo que busca visibilizar el peligro de ubicarse en ciertos espacios cuando los ciclistas o motociclistas transitan cerca de vehículos de carga. Debido a las dimensiones de estos automotores, existen áreas en las que la presencia de otros usuarios de la vía es imperceptible, lo que puede aumentar la probabilidad de un siniestro”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

Dentro de las estrategias implementadas por el Distrito para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática se incluye la marcación de los puntos ciegos de más de 1.300 buses tipo padrón del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), jornadas pedagógicas permanentes dirigidas a conductores, ciclistas y motociclistas, y las acciones de la campaña ‘1,5 m, la medida de la vida’, la cual busca llamar la atención sobre la distancia segura que deben mantener los vehículos de los actores vulnerables, como los ciclistas.

“Es importante que los conductores de automotores conserven esta distancia prudente a la hora de sobrepasar a los ciclistas, tal y como lo indica el Artículo 17 de la Ley 1811 de 2016. Si se garantiza este espacio de 1,5 metros, se evita que el vehículo afecte la estabilidad del ciclista, y que este se ubique en los puntos ciegos”, añadió el Secretario Distrital de Movilidad.

La jornada de este martes se organizó en el marco del piloto de la zona de cargue y descargue en el sector de Puente Aranda, y contó con la participación de vehículos de empresas que pertenecen a las redes empresariales de la Secretaría Distrital de Movilidad, incluyendo organizaciones de transporte, entidades públicas, logística, entre otros.

“Es fundamental que las empresas de carga se comprometan con la protección de la vida de los usuarios más vulnerables. Las cifras de la participación de vehículos pesados en siniestros con ciclistas y motociclistas son preocupantes. Desde Servientrega nos hemos querido sumar a esta iniciativa del Distrito como parte de nuestro compromiso con la seguridad vial con el fin de preservar la integridad de todos los actores viales”, aseguró Jorge Iván Escobar, Director Nacional de Transporte de Servientrega, empresa que pertenece a la Red Empresarial de Seguridad Vial.