Panorama Nacional Política

Gobierno Nacional comenzó estudio del Programa de Reactivación Regional para la Orinoquia

Foto Coviandes
El pasado mes de agosto, la senadora Maritza Martínez Aristizábalpropuso al Presidente de la República poner en marcha un Programa de Reactivación Regional (PRR) para hacer frente a las billonarias pérdidas derivadas del cierre de la vía al Llano.

Hoy, a menos de un mes de haber sido formulado, esta propuesta empieza a tomar cada vez más fuerza y relevancia para el Gobierno Nacional. En ese sentido, la Presidencia de la República informó a la senadora Martínez que designó al Viceministro de Transporte (Gerente de la Vía al Llano), al Ministro de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo para que aporten desde sus carteras a la estructuración del PRR y se ha comprometido a tratar los términos de este durante la próxima mesa técnica que se desarrolle sobre el corredor vial.

De acuerdo con la Senadora: “No es posible que, luego de tres meses de cierre de la vía, aún no exista certeza frente a la fecha en la cual se abrirá el corredor y se dependa de unas condiciones climáticas favorables para el desarrollo de las obras de mitigación y rehabilitación. El Llano necesita que la vía sea abierta con urgencia y requerimos de la inversión de recursos públicos para solucionar la grave crisis que aqueja a la totalidad de los sectores productivos de la región. A esto le apunta el PRR, el cual estructuraremos de la mano del Gobierno Nacional en una próxima reunión, a la cual estamos siendo convocados”

¿Qué contempla el PRR?

El Programa de Reactivación Regional para la Orinoquia (PRR), es en esencia, es una estrategia a través de la cual el Gobierno Nacional inyectará recursos para el estímulo y recuperación de la economía de la región a través del desarrollo de infraestructura para la competitividad.

Dentro de las obras propuestas por la Congresista se encuentran, entre otras: (1) La Malla Vial del Meta (priorizando la doble calzada entre Ciudad Porfía y Acacías); (2) Las obras que solucionen definitivamente las crisis que la vía Bogotá – Villavicencio y la financiación de la doble calzada en el Tramo I del corredor vial; (3) La construcción de los tramos de la Transversal Pacífico-Orinoquia; y (4) la construcción de los puentes sobre el Río Meta en el punto La Banqueta (Cabuyaro – Barranca de Upía), en el sector La Poyata (Puerto Gaitán – Maní), en El Porvenir (Orocué) y en Bocas del Pauto, para unir los departamentos de Casanare y Vichada.

“Continuaremos tocando todas las puertas y exigiendo al Gobierno Nacional que se haga justicia con nuestra región y con todo aquello que le aportamos al país. No descansaremos hasta que los llaneros cuenten con una vía digna, segura y competitiva. No desfalleceremos en nuestro objetivo de lograr que todos y cada uno de los perjuicios que se han ocasionado a nuestra región por este cierre sean reconocidos y solucionados”, puntualizó Martínez Aristizábal.