Panorama Nacional Política

Gobierno Nacional instaló Consejo Asesor Presidencial de Empresarias Colombianas

En la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque y de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, instaló el Consejo Asesor Presidencial de Empresarias Colombianas, una iniciativa impulsada por la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer.

Este órgano asesor será un instrumento de alto nivel que contribuirá al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres colombianas, al pleno ejercicio de sus derechos y a la mitigación de los riesgos de violencias en su contra.

“Veníamos hablando con la Vicepresidente de esta idea y hoy la quiero felicitar. Siempre he creído en el empoderamiento de la mujer para la transformación de la sociedad y ese ha sido un punto de quiebre para muchos países, y el mejor ejemplo son los países de la OCDE”, dijo el Presidente Iván Duque.

El primer mandatario señaló que las transformaciones de la sociedad no vienen sin un cambio cultural. Por eso “cuando el debate del machismo se abre tendemos a pensar que es un tema de mujeres, y no, es la calidad de hombres que estamos formando en la sociedad; este Consejo asesor debe ayudarnos a mirar cómo cambiamos ese pensamiento”.

Esta iniciativa reúne a las mujeres más destacadas del sector empresarial de diferentes regiones del país, quienes se encargarán de asesorar al Presidente de la República en las políticas para mejorar las condiciones de empleabilidad y fomentar el emprendimiento y el empoderamiento de las mujeres.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez indicó que “la participación de las mujeres en la economía no es solamente un tema de estética, sino de ética. Por eso, tomamos la idea de tener en Colombia un Consejo de Mujeres Empresarias para que asesore el alto gobierno y ayude a identificar factores estructurales que fomente a la mujer y promueva su liderazgo”.

Agregó que la mujer está cada vez más convencida de la necesidad “de abrir espacios para las demás y la mejor manera de hacerlo es integrando ese Consejo asesor que tiene 7 comités técnicos, el que se reunirá con nosotros (el gobierno) cada 3 meses y ayudarán a hacer estudios para empoderar el desarrollo de las mujeres”.

Asimismo, recalcó que “estamos convencidos de que más y mejores condiciones para las mujeres en la economía nacional contribuirán a un mejor desarrollo económico con equidad”, por eso, la creación de este órgano busca contribuir al propósito de cerrar brechas de género, proteger y empoderar económicamente a la mujer y avanzar hacia una transformación en la sociedad.

Dentro de este comité están, también, las mujeres campesinas, que tendrán más acceso a la propiedad rural formal y ese es el trabajo que viene adelantando el Gobierno Nacional para aumentar sus ingresos y brindarles una mayor participación en las decisiones del sector agropecuario.

El Gobierno trabaja con distintas entidades, públicas y privadas, con el fin de apoyar con recursos, formación y asesoría los planes de emprendimiento de las mujeres, buscando que sean proyectos sostenibles que, al tiempo, fortalezcan su independencia económica y liderazgo político.

María Eduarda Roa, líder y campesina, dijo que celebra que el alto gobierno reconozca su trabajo y que el actual programa de gobierno mire hacia el campo. “La economía campesina involucra madres cabezas de hogar, esposas, niñas y jóvenes. Ustedes han abierto un espacio, y a nombre de todas las mujeres rurales, quiero agradecerles”.

Composición

El Consejo Asesor estará conformado por empresarias, directivas de empresas, miembros de Juntas Directivas, representantes de gremios y representantes de asociaciones productivas de mujeres rurales, así como una representante titular y una suplente de cada uno de los sectores productivos y de la academia; y una representante de la cooperación internacional en calidad de observadora.

Por parte del Gobierno Nacional, forman parte entidades como la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y los ministerios de Hacienda, Comercio, Trabajo, Educación, Agricultura, TIC, Minas y Transporte, así como el Departamento Nacional de Planeación, Sena, Prosperidad Social, iNNpulsa y ProColombia.