Nacional

Para 2050 se duplicará el porcentaje de personas mayores de 60 años en el mundo

Según la más reciente información entregada por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, para 2050 se espera que el porcentaje de personas mayores de 60 años en todo el mundo se duplique. Frente a este escenario es importante recordar que la salud es un estado de perfecto bienestar físico, mental y social, por lo que si un individuo está saludable, su proceso de envejecimiento será mejor y tendrá la capacidad de percibir y adaptarse a los cambios naturales que se van produciendo con la edad.

Las nuevas generaciones tienen la tendencia de realizar actividades de bienestar como yoga, meditación y llevar un estilo de vida sano y activo; sin embargo, son quienes registran los peores índices de salud en comparación con otras generaciones. Esto se debe, en su mayoría, a que padecen condiciones como: Depresión, trastorno por consumo de sustancias, presión arterial alta, hiperactividad, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, colesterol alto, trastorno por consumo de tabaco, condiciones cardiovasculares y condiciones endocrinas, entre otros.

Diversos estudios han atribuido esto a aspectos como el sedentarismo o los altos índices de estrés y ansiedad a los que están expuestos. Y aunque los millennials se interesan, compran y consumen algunos productos por moda o por recomendación de sus amigos, no tienen una continuidad en su autocuidado.

En palabras de la Nutricionista y Dietista Clara Lucía Valderrama, Integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, la marca número uno en la categoría de suplementos alimenticios en América Latina*, “desde que nacemos empezamos a envejecer, por eso es importante tener un estilo de vida beneficioso desde la niñez, el cual ayudará a lograr un envejecimiento más saludable. El término ‘prevención’ se refiere a estar alerta antes de que ocurra y si esto se logra entender, muchos de los costos en salud por enfermedades prevenibles no serían tan elevados”.

Entre la falta de tiempo, el tráfico, el estrés que genera el día a día del trabajo y la contaminación de las ciudades, las personas olvidan que deben sacarle tiempo a su salud y su cuidado. Es así como hoy los jóvenes dejan de lado las actividades físicas y descuidan su alimentación, casi no tienen tiempo para desayunar, descansar, dormir e, incluso, compartir tiempo de calidad con sus seres queridos, acciones que afectarán su envejecimiento y su condición de salud en años posteriores.

Para la doctora Valderrama es importante tener en cuenta la implementación de los siguientes hábitos para lograr un envejecimiento saludable:

? Establecer una alimentación equilibrada que incluya proteínas bajas en grasa o de origen vegetal, alimentos que aporten carbohidratos y fibra como frutas y verduras (de estos se recomiendan 400 g al día de diversos colores), consumo de grasas de origen vegetal, bajo consumo de azúcares, sodio, y grasas trans.
? Mantener una adecuada hidratación con agua, bebidas bajas en calorías o que contengan antioxidantes como el té verde.
? Se recomienda que los adultos entre 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica.
? Tener una salud mental saludable es importante, por lo que las actividades de esparcimiento, meditación, recreación y concentración, así como un adecuado descanso, son vitales para cualquier persona.
? Después de los 30 años, se presenta una pérdida natural de masa ósea. Se recomienda consumir alimentos buena fuente de Calcio o suplementos, que incluyan Vitamina D y Magnesio.
? Los batidos nutricionales, como el Batido Nutricional Fórmula 1 de Herbalife Nutrition, son una muy buena opción para consumir en una porción controlada nutrientes que el cuerpo necesita, pues tienen alta densidad de nutrientes con bajo aporte de calorías.
? Este tipo de batidos son, además, una opción para complementar la alimentación diaria en los desayunos, refrigerios o en la cena.

Aplicar desde temprana edad cada una de estas recomendaciones y hábitos de vida, de la mano de una buena alimentación y actividad física, puede ayudar a conseguir un envejecimiento más saludable y activo que ofrezca calidad de vida.