Nacional

B12: un aliado para mejorar la calidad del aire en Colombia

Radio Santa Fe BB

Entró en vigencia el aumento de mezcla de BIOcombustible de aceite de palma con diesel fósil del 10% al 12%, medida anunciada por los ministerios
de Agricultura, Ambiente y Energía.

La resolución 40666 emitida por los ministerios de Agricultura, Ambiente y Energía el pasado 20 de agosto, establece el nuevo mandato obligatorio de mezcla para los vehículos diesel. Esta resolución plantea un incremento del 10% al 12% de la mezcla de Biocombustible de Aceite de Palma con diesel fósil.

La medida entró en vigencia la primera semana de septiembre y promueve el mejoramiento de la calidad del aire de manera inmediata.

Con el uso de BIOcombusitble, se estima que para el 2019 el sector  transporte reducirá en, al menos, 3 millones de toneladas de CO2 sus emisiones a la atmósfera, contribuyendo contundentemente a las metas del Estado Colombiano de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Esta acción de mitigación por el uso de BIOcombustibles equivale a un 30% de la meta de reducción del sector transporte.

El uso de los BIOcombustibles ha mitigado los impactos de los altos niveles de concentración de material particulado en la atmósfera respirable, pues al ser energéticos libres de azufre e hidrocarburos aromáticos, disminuyen en considerable proporción a su mezcla las emisiones de estos contaminantes que están directamente relacionados con, al menos, 15.000 muertes anuales en Colombia.

Aumento de mezcla de BIOcombustible de manera voluntaria
El caso de Coordinadora Mercantil demuestra que sí es posible aumentar el porcentaje de mezcla de BIOcombustible en vehículos de carga sin que esto genere daños para los motores. De hecho, 180 vehículos de la empresa recorren el Valle de Aburrá con 20% de mezcla de BIOcombustible y hay uno que lo hace al 100%.

La empresa Bgreen, ubicada en Santa Marta, es otro caso exitoso de aumento de mezcla. Cuenta con un tractocamión que transita por el norte del país con 100% de BIOcombustible de aceite de palma. El vehículo ha recorrido más de 10 mil km sin que esto genere fallas en su rendimiento.

Adicionalmente, dos vehículos de transporte individual utilizan mezclas del 50% de BIOcombusitble en Bogotá y a mediados de este mes dos buses de Transmilenio iniciarán su operación con el mismo porcentaje de mezcla.

¿Cuáles son los beneficios ambientales?
El BIOcombustible de aceite de palma no contiene azufre, ni Hidrocarburos Aromáticos, por esto reduce por encima del 65% las emisiones de material particulado 2,5. Además, disminuye en más de 90% la opacidad de los humos. Todo esto sin realizar modificaciones en los vehículos, por lo que es una solución contundente e inmediata para el ambiente y la calidad del aire.

Contexto
? Colombia es el noveno productor de BIOdiésel del mundo. Hace más de una década, comenzó a producirse a partir de palma de aceite y a mezclarse con ACPM de origen fósil. Esta actividad hoy es clave para la matriz energética del país, pues contribuye a mejorar la calidad de los combustibles y al desarrollo del sector agrícola.

? La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Fedebiocombustibles, es la entidad gremial que representa más del 90% de la producción nacional de biocombustibles y cuenta con 15 años de trabajo en la promoción, producción y uso de biocombustibles en Colombia.