Nacional

Cancilleria continúa monitoreo a colombianos en zonas de paso del huracán Dorian

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano y sus Consulados en Kingston, Miami, Orlando y Atlanta, continúa las labores de monitoreo y atención al paso del huracán Dorian por el archipiélago de Las Bahamas y su posible aproximación a la costa del sureste de los Estados Unidos.

Según información del Centro Nacional de Huracanes de ese país, la tormenta seguirá su curso hacia el norte durante la semana, sin que exista certeza todavía sobre en qué punto podría tocar tierra y la magnitud de los daños que ocasionaría; durante la madrugada del martes 3 de septiembre el huracán debilitó su intensidad, pasando de categoría 5 a 3 en la escala Saffir -Simpson. Solicitamos a todos los colombianos que se encuentren en el área de influencia estar atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales ante la evolución del fenómeno.

Hasta el momento, los mayores perjuicios se han presentado en las islas al norte del archipiélago de las Bahamas. En Nassau, la capital del país, solo hubo fuertes lluvias.

Frente a la situación que presuntamente aqueja a nueve ciudadanos colombianos atrapados en el Great Guana Key, es necesario informar:

– El Ministerio tiene conocimiento extraoficial de que los connacionales trabajaban en labores de construcción en el cayo, el cual se encuentra localizado al norte del archipiélago, cerca de la isla Great Abaco. Su área es de aproximadamente 11 kilómetros cuadrados y su población estimada es de 150 habitantes. Este hecho facilita las labores de localización para las autoridades locales.

– La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano se comunicó con familiares de tres de los connacionales afectados que residen en Cali, quienes confirmaron que mediante llamada satelital el día 2 de septiembre el grupo manifestó encontrarse en buenas condiciones de salud. El Ministerio puso a su disposición y a las del resto de familias las vías correspondientes para brindarles asistencia. Con su ayuda, se logró obtener plena información de identidad de los nueve hombres.

– A pesar de que se han suministrado los datos de contacto, los connacionales no se han comunicado con el Consulado Honorario en Nassau ni con ninguna otra línea de la Cancillería.

– En caso de llegar a ser necesaria una evacuación, el Ministerio de Relaciones Exteriores está atento para activar los protocolos correspondientes. En términos generales, considerando el número de connacionales afectados e interesados en evacuar, los protocolos contemplan: i) concertar con otras misiones consulares una evacuación coordinada con medios compartidos (diálogos en este sentido ya se han adelantado por parte del Consulado en Kingston), ii) adelantar las acciones necesarias para realizar evacuaciones individuales y iii) articular con el Ministerio de Defensa un procedimiento para evacuar por medios propios en caso de una afectación masiva.

– Es importante resaltar que cualquier procedimiento se adelantaría previa evaluación de su necesidad y una vez las condiciones meteorológicas permitan la aproximación de los cuerpos oficiales competentes al lugar de los hechos, según informó el Gobierno de la Mancomunidad. Hasta el momento el gobierno local no ha iniciado todavía operaciones de evacuación.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reitera a la comunidad colombiana residente en la zona de influencia del huracán su disposición para atender en el marco de sus competencias, solicitudes de asistencia derivadas del evento. Para ello, pueden comunicarse con la Cancillería y sus Consulados en las circunscripciones potencialmente afectadas a través de la siguiente información de contacto:

Datos de contacto Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC):

Videollamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co
Twitter: @CancilleriaCol

Consulado de Colombia en Kingston (circunscripción de Las Bahamas):

Línea de Atención al Ciudadano: 876 929 17 01
Correo Electrónico: ckingston@cancilleria.gov.co

Consulado Honorario de Colombia en Nassau (Hay dificultades de comunicación actualmente):

Teléfono: +1 242 3592900
Correo Electrónico: 242colombia@gmail.com

Consulado de Colombia en Miami (circunscripción del sur de la Florida):

Línea de Atención al Ciudadano: 1 888 764 3326
Línea de Emergencia en Miami: 1 305 448 5568
Correo Electrónico: cmiami@cancilleria.gov.co

Consulado de Colombia en Orlando (circunscripción del norte de la Florida):

Línea de Atención al Ciudadano: 1 888 764 3326
Correo Electrónico: corlando@cancilleria.gov.co

Consulado de Colombia en Atlanta (circunscripción de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte):

Línea de Atención al Ciudadano: 1 404 254 3206
Línea Gratuita en Estados Unidos: 18887643326
Correo Electrónico: catlanta@cancilleria.gov.co