Política

Carlos Ilich Viana Zuluaga, nuevo Secretario Privado Presidencia del Senado

Ante el jefe de Recursos Humanos se posesionó el nuevo Secretario Privado del Presidente del Senado de la República, Carlos Ilich Viana Zuluaga, quien tendrá la misión de asesorar y apoyar al Presidente del Congreso, Lidio García, en todas las actividades legislativas correspondientes al período 2019 – 2020.

Carlos Viana, es oriundo del Municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar, y recientemente cumplió sus 35 años de edad. Es abogado de la Universidad Simón Bolívar, en la ciudad de Barranquilla y cuenta con una titulación como Especialista en Contratación Estatal, de la Universidad Gran Colombia, de Bogotá. También tiene formación en Actualización en Jurisprudencia, Conciliación, Derecho Parlamentario, Procedimiento y Tácticas Legislativas.

Viana, se ha desempeñado como asesor jurídico de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Lidio García Turbay. Asimismo, hizo parte del equipo de UTL del Representante a la Cámara Silvio Carrasquilla, y se desempeñó como Abogado Contratista de la Comisión Quinta del Senado. Otras de sus experiencias profesionales fue la realizada en el Hospital Local de San Jacinto Bolívar como Jefe de Talento Humano, y en la Clínica del Mar como asesor jurídico.

Apartes de su vida:

Está casado con Aída Margarita Hernández, y es padre de Emili Carolina de 11 años de edad, Karla de nueve años y Mary Ángel de tres años. Es hijo de María Ema Zuluaga (Q.P.D), y César Augusto Viana Narváez. Sus primeros pasos por la academia los realizó en el Instituto Técnico Rodríguez, donde cursó la primaria y el bachillerato. Viana expresa que fue formado bajo una disciplina estricta y con valores, lo que le ha servido como pilar para lograr cada meta en la vida.

Manifiesta que se considera Liberal, y desde niño ha soñado con servir a su pueblo natal. Confiesa que esa es una de las razones que lo motiva a prepararse para ser algún día Alcalde de San Jacinto. Indica que su madre lo motivó a ingresar al mundo de la política, ya que su hogar siempre estuvo rodeado de personas que ejercían el poder político de esa región: “esto me llevó a estudiar Derecho, porque así tendría la posibilidad de poder ayudar a las personas más vulnerables de la región. Siempre tuve el espíritu de defender y proteger sus derechos”. Agregó que esa fue la razón por la que conformó y lideró un grupo político, a través del cual pudiera atender, y defender sus derechos fundamentales y las diferentes problemáticas sociales.

El nuevo secretario privado de Presidencia del Senado, señala que hace seis años ingresó a laborar en el área Legislativa del Congreso de la República, “esta oportunidad, es un orgullo, un honor como abogado trabajar en el templo de la democracia. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, que me ha ayudado a crecer profesionalmente. Desde aquí, puedo fortalecer esos sueños y metas que siempre he tenido pendiente realizar”.

Reveló que elaboró un proyecto de Ley que cursa su trámite en el Senado, el cual busca declarar al Festival Autóctono de Gaitas, de San Jacinto Bolívar, patrimonio histórico y cultural de la Nación, “esperamos que llegue a convertirse en Ley de la República, porque nuestra región lo merece, allí también se diseñan unas de las artesanías más bonitas del país».

Carlos Viana señaló que es amante del fútbol, el arte y la cultura, y que como buen costeño, le gusta la cumbia y la comida sabanera. También relató otra de sus facetas: la de cantar en las reuniones con amigos y familia. Como parte de sus características afirmó con gran orgullo que lo identifica con el respeto, la humildad y el carisma. Finalizó asegurando que «esta será una presidencia al servicio de todas las personas que requieran atención”.