Economía

Déficit comercial se reduce a USD 54.000 millones en julio


El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en julio por una disminución de las importaciones procedentes de China, afectadas por los aranceles de la guerra comercial entre ambos países, y un aumento de las exportaciones, anunció el miércoles el Departamento de Comercio.

El saldo de los intercambios de bienes y servicios fue de -53.980 millones de dólares, una disminución del 2.7% respecto al mes anterior, cuyo déficit fue de -55.500 millones.

En julio, las importaciones cayeron un 0,1% a 261.400 millones, mientras que las exportaciones aumentaron un 0,6% a 207.400 millones.

Sin embargo, desde principios de año, el déficit comercial de Estados Unidos con el resto del mundo ha seguido aumentando (+8,2%).

Con respecto a China, contra la cual Donald Trump lidera una guerra arancelaria, la tendencia observada en los meses anteriores se confirmó en julio. El déficit comercial de bienes disminuyó en julio (-1,7% a 29.640 millones) y más desde el comienzo del año (-10,8% a 209.450 millones).

Desde enero, las importaciones del gigante asiático, afectadas por los aranceles más altos, han caído un 12,44%.

En una lucha comercial sin precedentes, Washington y Pekín han impuesto aranceles recíprocos, lo que tiene el efecto de reducir el comercio entre las dos principales economías.

El presidente republicano, haciendo campaña para su reelección, había prometido obtener un acuerdo comercial de China que pusiera fin a las prácticas comerciales desleales, como la transferencia forzada de tecnología o subsidios masivos de empresas estatales.

Por ahora, su estrategia de máxima presión afecta a la economía china, pero Pekín se niega a firmar un tratado. AFP