Internacional

Ecuador, Perú y Chile acuerdan cooperación para enfrentar migración venezolana

–La creación de un grupo técnico de trabajo con miras a propender a una migración segura, ordenada y regular de ciudadanos venezolanos, acordaron los gobiernos de Ecuador, Perú y Chile, en el marco de una ‘Reunión tripartita para el intercambio de experiencias en el manejo de flujos migratorios en la región’.

El acuerdo de cooperación se basa en compartir información sobre el otorgamiento de visas.

El encuentro concluyó en Quito, tras dos días de diálogo sobre el intercambio de experiencias y medidas adoptadas por los tres países.

La delegación de Ecuador estuvo presidida por el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui; Chile estuvo representado por el director General de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza; y Perú, por el director General de Comunidades Peruanas en el Exterior, Jorge Méndez.

Los países definieron trabajar en temas como el establecimiento de un mecanismo para el intercambio de información de visas concedidas y rechazadas, para un mejor manejo y administración de la gestión migratoria; así como de experiencias referente a la verificación de documentos sobre lo cual está previsto un primer taller de capacitación en Santiago de Chile.

Por otro lado, las autoridades acordaron intercambiar información sobre un centro de documentación de OIM a ser instalado en Lima por los gobiernos de Perú y Chile, al que Ecuador fue invitado a participar. Adicionalmente, se impulsarán reuniones periódicas entre los cónsules de los tres países, radicados en Caracas, para compartir información y experiencias.