Nacional

Fecode denuncia amenazas contra sus directivos

–La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, denunció que en la noche del 2 de septiembre y en la mañana del 3 de septiembre llegaron al correo electrónico de la Secretaría General mensajes amenazantes y un panfleto firmado por las «Águilas Negras», en el cual amenazan al Comité Ejecutivo.

Las denuncias las hizo en un comunicado en el cual afirma que «este hecho repudiable atenta contra la vida de los miembros del Comité en pleno, en particular, con nombre propio a Nelson Alarcón, Presidente de Fecode; Martha Alfonso, Segunda Vicepresidenta; Domingo Ayala, Fiscal; María Eugenia Londoño, Secretaria de Género, Inclusión e Igualdad; Carlos Rivas, Secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos; e Isabel Olaya, Secretaría de Organización y Educación Sindical».

Agrega que «esta amenaza se suma a la ola de hostigamientos, persecución y violencia contra los docentes y dirigentes sindicales del Magisterio en todo el territorio nacional, que se ha exacerbado en los últimos meses».

Además, en el comunicado hace las siguientes precisiones:

El Comité Ejecutivo convocó a desarrollar la ‘Gran Caravana por la Vida, la Paz y la Democracia’ los días 6, 7 y 8 del mes de septiembre, partiendo de Bogotá en un recorrido hacia el corregimiento de Toez, en Caloto, departamento del Cauca. Esta jornada busca precisamente visibilizar, sensibilizar y denunciar la situación de violencia que atenta contra la vida de los líderes sociales y del Magisterio en el país.

En lo que va del gobierno actual, 10 docentes han sido asesinados, casi 700 han sido amenazados, a diario se evidencia una campaña sistemática en redes sociales de hostigamiento y mentiras con calificativos infames contra los educadores y sus estudiantes, al igual que directivos de nuestros sindicatos filiales han recibido amenazas contra sus vidas.

La situación es grave y preocupante, en particular, porque el Gobierno Nacional, tal como sucede con los líderes sociales, no asume su responsabilidad de velar por la integridad y proteger los derechos del Magisterio Colombiano.

FECODE exige al Gobierno Nacional, en cabeza de su presidente, garantías de seguridad para la vida del Comité Ejecutivo en pleno, de los dirigentes sindicales del Magisterio y de los docentes en todo el país. Así mismo, hace un llamado a la comunidad internacional a acompañar, hacer presencia y vigilancia frente al estado de zozobra que se pretende imponer nuevamente y que ya vivimos desde el año 2004.

Es un momento de responder con férrea unidad, valor y fortaleza por nuestros derechos a la vida, la salud, el trabajo, la integridad física y por la defensa de la profesión docente.

Son 60 años de historia y de logros, no van a silenciar nuestra labor ni nuestra lucha por la vida, la paz, la democracia y la educación pública de los colombianos.