Nacional

La apuesta de Cali por la inclusión laboral

Radio Santa Fe CM

De acuerdo con cifras oficiales del Dane, la mejora de las condiciones laborales de jóvenes y mujeres sigue siendo un reto para ciudades como la capital del Valle del Cauca.

Dado el compromiso de la ciudad de Cali para abordar el desafío de la inclusión laboral de poblaciones como mujeres y jóvenes, el Gobierno de Canadá y Cuso International reconocieron los esfuerzos del sector privado, junto con el público y social, por contribuir con el empleo inclusivo en el país.

La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfandi, la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco Valle delagente, Diamante, Fundación Carvajal y Salamanca S.A. son las empresas que más se destacan en la región por fomentar la inclusión social y la equidad de género en el mercado laboral vallecaucano.

Santiago de Cali, septiembre 3 de 2019. La capital del Valle del Cauca está haciendo una gran apuesta por la inclusión laboral en el departamento: las medidas adoptadas van desde políticas públicas enfocadas en el acceso a un empleo formal por parte de mujeres, jóvenes y población LGBTIQ hasta iniciativas del sector privado a favor de la integración de personas a la fuerza laboral, sin importar su edad, género, origen, condición física y preferencia sexual, entre otros.

Con el fin de destacar el compromiso y la voluntad de la ciudad por generar un mercado laboral más incluyente y a favor de la equidad de género, el Gobierno de Canadá y la ONG de desarrollo Cuso International realizaron hoy el Reconocimiento Ruta Inclusiva en la capital vallecaucana, durante el cual se destacaron a las empresas que han realizado los mayores esfuerzos por promover la mejora de las condiciones laborales de población diversa y en situación de vulnerabilidad.

Las empresas reconocidas fueron la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfandi, la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco Valle delagente, Diamante, Fundación Carvajal y Salamanca S.A., las cuales participaron en un proceso de asistencia técnica brindado por el Gobierno de Canadá y Cuso International enfocado en la sensibilización, pedagogía y asesoría a la medida en la construcción de programas y lineamientos empresariales relacionados con prácticas de talento humano inclusivos, la prevención del acoso laboral, el salario emocional, el balance vida y trabajo, la comunicación inclusiva, entre otros.

Según Alejandro Matos, Director de Cuso International en Colombia, “estas empresas han entendido que la inclusión está directamente relacionada con la consideración de la diversidad como un principio que realza el valor de la marca y aumenta el rendimiento de sus negocios. Esta relación entre inclusión y diversidad marca la diferencia, por lo cual es aceptada como uno de los principales indicadores de innovación empresarial”.

Tras participar en el proceso de asistencia técnica, las organizaciones reconocidas fortalecieron de manera exitosa sus prácticas de selección, vinculación y fidelización de poblaciones como madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado, jóvenes sin experiencia laboral previa, personas con discapacidad o población que atraviesa circunstancias socioeconómicas difíciles, entre otras.

Respecto a la necesidad de impulsar un mercado laboral más incluyente Marcel Lebleu, el Embajador de Canadá en Colombia, cita al Primer Ministro Justin Trudeau, cuando dice que, si la diversidad es un hecho, la inclusión es una decisión. “No basta con reconocer la diversidad, hay que tomar acciones para que nuestros países, empresas y sociedades sean realmente espacios integradores y no excluyentes”, agrega Lebleu.

De hecho, en Cali aún falta camino por recorrer en cuanto a inclusión social y equidad de género en el mercado laboral. Un desafío especial de la ciudad son los jóvenes, pues entre octubre y diciembre de 2018 la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 17,4%, por encima del resto del país (16,4%), según cifras del Dane. *

En cuanto a las mujeres, durante el periodo abril – junio 2019 su tasa de desempleo se ubicó en 14,8% en Cali A.M., mientras que la de los hombres se registró en 10,6%, siendo una de las áreas metropolitanas con mayor brecha de género en Colombia.** Estudios recientes del Observatorio para la Equidad de las Mujeres de Cali indican que la falta de oportunidades laborales es una situación que afecta especialmente a las mujeres afrodescendientes de la región.
De ahí la importancia de que más organizaciones del sector privado, de la mano del sector público y del social, elijan la mejora de las condiciones laborales de estas poblaciones, entre otras, como parte de su estrategia de sostenibilidad.

Las contribuciones del sector privado

El Reconocimiento Ruta Inclusiva destacó las siguientes prácticas empresariales:

Comfandi, la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca: en los últimos años ha sobresalido en la región por brindar acceso y oportunidades laborales a población en situación de vulnerabilidad (jóvenes, víctimas del conflicto armado, personas en situación de discapacidad, entre otros), promoviendo el trabajo decente y formal, a través de iniciativas como el «Pacto por la Productividad” y de la mano de entidades gubernamentales y aliados estratégicos. De este modo, se ha consolidado como una habilitadora de capacidades que contribuyen al bienestar y al desarrollo sostenible de la región.

• Caja de Compensación Comfenalco Valle delagente: ha contribuido a la igualdad de oportunidades tanto para su equipo de trabajo como para los trabajadores/as de sus empresas afiliadas. A nivel interno, ha promovido una cultura corporativa y un ambiente laboral, incorporando prácticas orientadas al desarrollo, calidad de vida y diversidad social de sus colaboradores/as. De cara a sus afiliados/as, ha implementado alianzas con entidades gubernamentales y de cooperación internacional para contribuir a la inclusión social a través de empleabilidad en la región.

• Diamante: esta empresa de servicios y productos especializados de aseo, con el apoyo de la cooperación internacional y organizaciones sociales, se ha destacado a nivel regional y nacional por integrar a su equipo de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad o con barreras para acceder al mercado laboral, como víctimas del conflicto armado y jóvenes sin experiencia laboral, quienes han demostrado cómo el anhelo por un empleo formal se puede convertir en una profunda motivación para contribuir con el crecimiento de la empresa.

• Fundación Carvajal: es una de las organizaciones de la sociedad civil más admiradas en el país por promover el desarrollo del capital humano de poblaciones en situación de vulnerabilidad del Valle del Cauca y el norte del Cauca, durante más de medio siglo. Ha logrado grandes contribuciones, a través de su Modelo de Intervención Social Integral, en cuanto a la inclusión social y la equidad. También, mediante los proyectos sociales que adelanta con actores de los sectores privado, social y público.

• Salamanca S.A: esta compañía de alimentación institucional, de la mano de la cooperación internacional y organizaciones sociales, ha contribuido con el empleo inclusivo del país mediante la creación de oportunidades laborales para madres cabeza de familia y víctimas del conflicto armado, entre otras poblaciones en situación de vulnerabilidad. Su aporte ha trascendido el acceso a un empleo formal y se ha enfocado en la retención laboral de estos grupos sociales.

Mediante la entrega del Reconocimiento Ruta Inclusiva, Cuso International y el Gobierno de Canadá también buscan incentivar a que otras empresas prioricen la inclusión como un motor que genera bienestar, desarrollo, seguridad y paz en la región.
* Datos tomados del Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Octubre – diciembre 2018, que se puede consultar en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/juventud/Bol_eje_juventud_oct18_dic18.pdf, https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2019/03/Ritmo-Laboral-N50.pdf

**Tomado del Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Abril – junio 2019, Mercado laboral según sexo, que se puede consultar en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_genero/bol_eje_sexo_abr19_jun19.pdf
Acerca de Cuso International

Cuso International es una organización de desarrollo que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad a través de los esfuerzos de voluntarias y voluntarios altamente calificados, asociaciones de colaboración y la generosidad de sus donantes. Trabajamos en más de 20 países de África, Asia, América Latina y el Caribe.

En Colombia nuestro principal objetivo es impulsar la inclusión social a través del desarrollo económico sostenible de las comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad y la promoción de empleos dignos. Mediante el proyecto Empleos para construir futuro, apoyado por el Gobierno de Canadá, hemos contribuido a que más mujeres, personas jóvenes y víctimas del conflicto armado puedan acceder a empleos formales.

A la fecha el proyecto ha beneficiado a más de 10.000 personas a través de sus iniciativas de formación y enganche laboral, así como mediante la asistencia técnica para el sector privado en la implementación de políticas y programas organizacionales de diversidad e inclusión social. Por último, el proyecto ha realizado ocho alianzas con entidades del gobierno local y nacional para incidir en las políticas públicas de empleo inclusivo en el país.