Bogotá

Llega el primer Congreso Internacional 50-50 Más Mujeres en Bici

Radio Santa Fe CM
Bogotá será sede del primer Congreso Internacional ‘50-50 Más Mujeres en Bici’, un evento que tiene como objetivo reafirmar la necesidad de que las ciudades adopten políticas públicas encaminadas a que las mujeres se sientan seguras al moverse en bicicleta.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, de los 800.000 viajes en bici que se registran diariamente en Bogotá, solo el 22% son realizados por mujeres.

El Congreso se inaugurará el 26 de septiembre con una gran rodada en bici que saldrá desde el parque de la biblioteca pública Virgilio Barco, a las 5:00 p.m. y finalizará en la Plazoleta de los reyes católicos. Este evento es de participación libre, sin inscripción previa.

El 27 de septiembre se desarrollará la agenda académica del Congreso, para la cual los asistentes deben reservar el cupo registrando sus datos en el siguiente formulario: bit.ly/CongresoMasMujeresEnBici. La jornada iniciará con la intervención del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Luego se presentará la ponencia magistral Janette Sadik-Kahn, experta en transporte de Bloomberg Associate, Ex-comisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York y reconocida internacionalmente por su experiencia en temas de transporte, desarrollo de políticas públicas y financiamiento innovador. Su exposición estará centrada en el desarrollo de las ciudades con enfoque de género, retos y posibles soluciones.

En el hall principal de la biblioteca se desarrollará la Galería de Proyectos. Allí se expondrán, por medio de formato visual impreso, 15 iniciativas relacionadas con el tema de mujer y bicicleta. Las piezas serán presentadas por representantes de la academia, sector privado, organizaciones ciudadanas y cooperación internacional.

Posteriormente, se realizará el módulo de Comunicación y Cultura, en el que se abordarán los imaginarios, acciones y prácticas que afectan la participación de las mujeres y la movilidad equitativa en bicicleta. Este módulo tendrá como panelistas a:

Ana Francisca Rojas, integrante del Banco Interamericano de Desarrollo y ex directora de investigación y post-doctoral en el Transparency Policy Project del Kennedy School de Harvard.
Daniela Chacón, concejala electa de Quito quien ha promovido la caminata y la bicicleta para hacer de la capital ecuatoriana una ciudad inclusiva, segura y sostenible.
Angie Palacios, experta en movilidad urbana del Banco de Desarrollo de América Latina donde se enfoca en la inclusión e integración de la perspectiva de género e inclusión social en el sector de transporte urbano.
Tiffany Lam, investigadora del proyecto «Transformar la ingeniería de las ciudades: una perspectiva de género», del Laboratorio de liderazgo de ciudades.
Ana Milena Gómez, ingeniera civil y magíster en el área de transporte quien actualmente se desempeña como líder proyectos transporte de mercancías y logística urbana, gestión de la demanda y alianzas de seguridad vial, de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
La jornada de la tarde iniciará con el panel Entornos Seguros, en el que se resaltarán experiencias positivas que evitan las violencias contra las mujeres y mejoran la seguridad vial, a partir de la planeación y el diseño del territorio urbano y rural. Este módulo tendrá como panelistas a:

Gibet Camós, especialista senior de transporte en la oficina de Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo, donde trabaja en la preparación y supervisión de proyectos de transporte.
Paola Tapia, abogada, magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Exministra de Transporte de Chile.
Lina López, ingeniera de diseño y máster en transporte y planeación urbana. Es asesora del C40 en Medellín y cofundadora del sistema de bicicletas públicas, Encicla.
Flor María Díaz, psicóloga, magister en Género, quien se desempeña como Oficial Nacional ONU Mujeres Colombia.
Astrid Cañas, representante de la Fundación Ciudad Humana.
La jornada académica del congreso finalizará con el conversatorio Más Mujeres en Bici, en el que seis lideresas que trabajan en la promoción de este medio de transporte sostenible, tendrán un espacio para socializar sus experiencias de innovación y compromiso que contribuye a ciudades más equitativas, sostenibles e incluyentes. En este espacio participarán:

Laura Rojas, de Bicistema.
Andrea Sanmarcelo, de Feminismos a la calle.
Lorena Romero Fontecha, de Biciactiva Radio.
Ángela María Sánchez Restrepo, de Curvas en bici.
Gabriela Cob Barbosa, de Santa Ana en cleta.
Paola Moreno, de Rueda como niña.