Nacional

Nuestra meta para el 2020 es que la interoperabilidad de todo el sistema de salud del país esté en el 50 o el 60 por ciento: Duque


El Presidente Iván Duque dijo que “nuestra meta para el año entrante es lograr, por lo menos, el 50 o 60 por ciento de interoperabilidad de todo el sistema de salud del país”, con el fin de que los usuarios reciban un mejor servicio.

Al intervenir este miércoles en el 34 Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Andicom, el Mandatario expuso los logros y las metas de su administración en esa materia y fijó la hoja de ruta para los próximos 12 meses.

En este orden de ideas, indicó que el Ministro de Salud y la Consejería para la Transformación Digital vienen trabajando para alcanzar la interoperabilidad del sistema de salud.

“Queremos avanzar hacia las 5G, avanzar en alta velocidad, pero al mismo tiempo, si avanzamos en esa dirección poder lograr” esa interoperabilidad.

Explicó que ello significa que lo que está registrado en “Sincelejo, en Valledupar, en Medellín, en Mocoa, en Bogotá, sea interoperable y nos permita a nosotros cruzar la información”.

Subrayó que “no puede ser que alguien que tiene su historia clínica en Montería, si mañana tiene un percance de salud en Bogotá; le tengan que volver a pedir los mismos exámenes que ya estaban registrados en Montería para poder recibir atención en Bogotá”.

Puso de presente que la posibilidad de consultar una historia clínica en cualquier lugar del país se alcanza con programación y también “con estos avances en materia de velocidad en el sector de telemedicina”.

Tal logro, “transforma la vida de una sociedad”, añadió.

Indicó, que información y telemedicina permitirán que un médico esté en capacidad de “hacer un diagnóstico como especialista, con la información que tiene a mano”.

“Eso es calidad de vida”, puntualizó el Presidente Duque.