Noticia Extraordinaria

Piden expulsión de Iván Márquez, el Paisa y Jesús Santrich del Partido FARC

La solicitud la hizo este miércoles la Comisión de Ética Disciplinaria Nacional del Partido Farc, en una comunicación enviada al Consejo Político Nacional de la colectividad, consistente en la sanción y expulsión de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa, Walter Mendoza, Romaña y Aldinever.

El comunicado que fue publicado este miércoles es el siguiente:

La Comisión Nacional de Ética y Disciplina del partido FARC ante el video hecho público por Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa, Walter Mendoza, Romaña y Aldinever, divulgando su abandono del proceso de paz y de los compromisos adquiridos para alcanzar una paz estable y duradera, y anunciando el rearme en un nuevo grupo guerrillero, nos permitimos anunciar:

Que la gran mayoría del conjunto de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia-FARC, superior al 95 % de los ex guerrilleros de las FARC-EP continuamos acogidos al proceso de paz en cumplimiento de lo acordado en la Ciudad de la Habana-Cuba para construir la paz que anhelamos todos los colombianos. Este acto de compromiso fue refrendado en el teatro Colón con la firma del fin del conflicto armado entre la dirigencia oficialmente reconocida, de las FARC-EP y el Gobierno Nacional.

El anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático, a los postulados disciplinarios establecidos en los Estatutos, en el Código de Ética, a todos los lineamientos políticos y todos los principios en materia disciplinaria aprobados en el Congreso Constitutivo del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC.

Que usar nuestro nombre histórico de las FARC-EP es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada a la paz de nuestro pueblo.

Que rehusarse unilateralmente a cumplir con el compromiso pactado con el pueblo para la búsqueda de la paz estable y duradera sin recurrir a nuestra democracia interna los aleja de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos.

Recordamos que el día 23 de agosto de 2019, precisamente, fueron llamados a presentar el respectivo descargo para determinar la posible responsabilidad en la violación al artículo 13, numerales. 1, 2, 5,6, 15,16, 17,18 y 19 de los estatutos del Partido por parte de Luciano Marín Arango (Iván Márquez), José Manuel Sierra Sabogal (Aldinever), Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (Oscar Montero) y Henry Castellanos Garzón (Edilson Romaña), entre otros. Estos mismos ex compañeros quienes comparecen en el video en mención, y no se presentaron a ejercer su derecho al debido proceso.

En el ejercicio del cumplimiento de las funciones asignadas a la Comisión Nacional de Ética y Disciplina y con la facultad de la competencias que nos otorgan los estatutos y el Código Ético Disciplinario.

DISPONEMOS:

Solicitar al Consejo Político Nacional considerar violados los estatutos y el código de ética en todos sus numerales, dando lugar a un cúmulo de situaciones constituidas en faltas leves, faltas graves y faltas gravísimas. Y considerar violentado el “Artículo 9º.Faltas disciplinarias.”

Por lo tanto la Comisión Nacional de Ética y Disciplina del partido FARC, recomienda aplicar el “ Artículo 10º. Sanciones.” En sus numerales: “d. Separación definitiva del partido en caso de faltas gravísimas. e. Expulsión en caso de faltas gravísimas.”

Acoger ésta disposición para SANCIONAR a los ex compañeros protagonistas del video, y mencionados en este documento, que anuncian el abandono del proceso de paz, el rearme, la usurpación de nuestro nombre histórico (FARC-EP) y el desconocimiento de nuestros organismos de dirección, estatutos y código de ética.