Registraduría aprobó firmas de 476 grupos significativos de ciudadanos

septiembre 4, 2019 4:24 pm

La Registraduría Nacional del Estado Civil finalizó el proceso de revisión de firmas de los 590 comités de grupos significativos de ciudadanos, que respaldaban candidaturas para las elecciones de Autoridades Territoriales que se realizarán el 27 de octubre.

Luego de la revisión, 476 grupos significativos de ciudadanos alcanzaron el mínimo exigido de apoyos para inscribir por esta vía sus candidatos.

De los 590 comités de grupos significativos de ciudadanos que entregaron firmas para apoyar candidaturas, 114 no cumplieron con el mínimo requerido, que para esta elección
resultaba equivalente cuando menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer, con un máximo legal de 50 mil firmas.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que “un equipo de cerca de 700 personas integrado por funcionarios, técnicos y grafólogos de la Registraduría Nacional en Bogotá, se encargó de verificar, uno a uno, los 17.915.230 apoyos presentados por los grupos significativos de ciudadanos. Se realizó la revisión de la totalidad de los apoyos entregados”.

El funcionario resaltó que “31 grupos significativos de ciudadanos entregaron firmas para apoyar candidatos a las gobernaciones, 336 a la alcaldía, 19 a las Juntas Administradoras Locales, 200 a concejos municipales y 4 a las asambleas departamentales”.

El proceso de revisión tiene en cuenta entre otros aspectos, que los datos de quienes firman estén completos y coincidan nombre y cédula, que pertenezcan al censo electoral correspondiente y que no existan firmas uniprocedentes. Adicionalmente un grupo de grafólogos profesionales realizó la revisión técnica correspondiente.

El Registrador Nacional finalizó recordando que “lo que sigue a continuación en este trámite es la expedición de la certificación del cumplimiento de los requisitos para los aspirantes por firmas, con lo que quedará en firme la inscripción de la candidatura”.

Deja un comentario