EE.UU. dará más de 120 millones de dólares adicionales en asistencia para migrantes venezolanos

septiembre 5, 2019 4:38 am

Radio Santa Fe CM

Ivanka Trump en frontera colombo-venezolana[/caption]–Ivanka Trump se reunió el miércoles con ayudantes del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en Colombia, para subrayar el apoyo a una «transición democrática en Venezuela» y ofrecer 120 millones de dólares en asistencia estadounidense a los países vecinos bajo la tensión de una crisis de refugiados.

La hija mayor y el asesor principal del presidente Donald Trump se unieron al administrador de USAID Mark Green y al subsecretario de Estado John Sullivan en un refugio para migrantes en Cúcuta, una ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, para anunciar el nuevo paquete, que brinda ayuda total de los Estados Unidos a los refugiados venezolanos en el región a $ 376 millones.

Una delegación con Guaidó, que ha sido reconocida por Estados Unidos y otras 50 naciones como el presidente interino de Venezuela, también se reunió en privado con Ivanka y Sullivan para discutir la crisis nacional, según funcionarios de la administración.

En sus reuniones, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Ivanka enfatizó el importante papel que juegan las mujeres en la resolución de conflictos en todo el mundo, un tema de su trabajo en la administración, y pidió a las mujeres líderes en Venezuela que tomen un papel de liderazgo en la resolución de la crisis allí.

«Apoyamos al pueblo de Venezuela en su lucha por restaurar la democracia, la libertad y el estado de derecho», dijo Ivanka Trump. «Fue profundamente conmovedor conocer a mujeres líderes de la coalición de Guaidó, así como a algunas de las mujeres más afectadas por la brutal dictadura de Maduro».

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la nueva asistencia está destinada a «abordar el mayor desplazamiento externo de personas en la historia del Hemisferio».

«Este financiamiento adicional proporciona un apoyo vital, incluida la asistencia alimentaria y de salud de emergencia, a los venezolanos vulnerables en Colombia, Ecuador, Brasil y en toda la región», dijo Morgan Ortagus. «La crisis política y económica, que se reportó como uno de los declives económicos más profundos del mundo fuera de la guerra o el desastre natural en el último medio siglo, ha dejado al pueblo de Venezuela enfrentando un profundo sufrimiento nunca antes visto en este país una vez próspero».

Ivanka está en una gira de tres días por Colombia, Argentina y Paraguay con Sullivan para discutir la crisis venezolana y el empoderamiento económico de las mujeres.

La Agencia de la ONU para los Refugiados informó la semana pasada que más de 4,3 millones de venezolanos habían huido del país debido a la crisis económica allí bajo Nicolás Maduro, el presidente en conflicto del país.

La agencia pidió un aumento en la asistencia internacional.

«A partir de hoy, este movimiento masivo de población no tiene un final a la vista, que incluye un número creciente de personas con vulnerabilidades, muchas de ellas que necesitan protección internacional», dijo Eduardo Stein, representante especial de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos.

En Washington, el Departamento de Estado confirmo en un comunicado lo dicho por Ivanka Trump en la frontera de Colombia con Venezuela, esto es, la entrega de más de 120 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para atender el flujo migratorio causado por la “corrupción”, “represión brutal y la vasta mala gestión social y económica” del régimen de Nicolás Maduro.

Según el comunicado del Departamento de Estado, la ayuda constará de asistencia alimentaria y de salud para venezolanos en Colombia, Ecuador, Brasil y el resto de la región. EE.UU. ya ha dado casi 334 millones de dólares en ayuda humanitaria y otros 43 millones dólares en asistencia económica y para el desarrollo, desde el año fiscal 2017.

“La crisis política y económica, que se reportó como uno de los declives económicos más profundos del mundo fuera de la guerra o desastres naturales en el último medio siglo, ha dejado al pueblo de Venezuela enfrentando un profundo sufrimiento nunca antes visto en este país una vez próspero”, se lee en el comunicado.

Al menos 4.300.000 mil venezolanos han salido de su país en los últimos años, según las Naciones Unidas. De ellos, 1.400.000 se encuentran en Colombia.

Sullivan se encuentra actualmente en Colombia como primera parada en un viaje por Sudamérica junto a la asesora de la Casa Blanca e hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, donde – entre otras cosas hablará sobre la crisis venezolana.

“Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Venezuela durante esta crisis humanitaria. También saludamos a Colombia y a los países vecinos por su continuo apoyo, y pedimos a otros donantes que hagan o aumenten las contribuciones para ayudar a abordar la crisis”, señala el comunicado.

LA VISITA DE IVANKA TRUMP

Ivanka Trump arribó el miércoles por la tarde a la ciudad de San José de Cúcuta, el municipio colombiano fronterizo con Venezuela, para reunirse con delegados del gobierno del presidente interino de ese país, Juan Guaidó, y en donde tenía agendado abordar la crisis migratoria.

Previo a la reunión, la asesora del presidente de Estados Unidos, asistió a la inauguración de la «Casa de Mujeres Empoderadas», acompañada de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y de Pacho Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Ivanka Trump arribó el miércoles por la tarde a la ciudad de San José de Cúcuta, el municipio colombiano fronterizo con Venezuela, para reunirse con delegados del gobierno del presidente interino de ese país, Juan Guaidó, y en donde tenía agendado abordar la crisis migratoria.

Previo a la reunión, la asesora del presidente de Estados Unidos, asistió a la inauguración de la «Casa de Mujeres Empoderadas», acompañada de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y de Pacho Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Deja un comentario