Nacional

Farc denuncia que el gobierno retira armas de sus escoltas

Foto: FARC
–El partido Farc denunció este miércoles el retiro, por parte del gobierno colombiano, de elementos de protección de los esquemas de seguridad de esa formación política.

A la vez que aumentan las amenazas alertamos sobre esta medida inexplicable del Gobierno, en la cual se le quitan elementos de protección a los esquemas que se encargan de la seguridad de nuestro partido, apuntó Farc a través de su cuenta en Twitter.

Quién lo puede explicar, cuando aumentan las amenazas y los riesgos, el Gobierno decide retirar todas las armas de apoyo de nuestros dispositivos, señaló alias Timochenko, quien ha reiterado que más del 90 por ciento de los exguerrilleros siguen comprometidos con el proceso de paz.

Dicha denuncia se conoce a una semana de que exdirigentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunciaron mediante un video el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la ‘la traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz’.

En las imágenes divulgadas por medios de prensa, se vio a Iván Márquez junto a Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa.

‘Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (…) esa es nuestra bandera, la bandera de la paz’, dijo Márquez.

Asimismo, denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados y grandes problemáticas que afectan al país suramericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, entre el 24 de noviembre de 2016 (fecha en que se firmó el Acuerdo de Paz y el 12 de agosto de 2019), se registraron 106 asesinatos de exguerrilleros que se encontraban adelantando labores de reincorporación a la vida civil.

Esas personas actuaban en distintos escenarios laborales, educativos y ejerciendo roles de liderazgo en sus comunidades por la defensa de la paz, el medio ambiente, la implementación del Acuerdo, entre otras. Asimismo, hasta el momento han sido a asesinados 26 de sus familiares, detalló. (Información Prensa Latina).