Economía

Hospedaje de turistas en Bogotá, el cuarto con mayor crecimiento en Latinoamérica

Foto archivo Radio Santa Fe
A lo largo de los últimos diez años, el mundo ha experimentado crisis y crecimiento económico, así como el ascenso del nacionalismo y nuevas alianzas mundiales. Pero hay algo que se ha mantenido constante: el creciente deseo de las personas de viajar por el mundo, visitar nuevos paisajes y sumergirse en otras culturas.

Por eso Mastercard ha pasado la última década explorando a dónde viajan las personas y qué hacen una vez que están allí, compartiendo sus descubrimientos sobre las principales ciudades de destino de hoy y del mañana. Así, en el 10º Índice de Ciudades Destino Global de Mastercard, publicado hoy, encontró que el número de turistas que pasan la noche en Bogotá ha crecido a un ritmo anual de 9,3% entre 2009 y 2018. Esta cifra es la cuarta más grande de Latinoamérica, solo superada por Cancún (México), Santiago (Chile) y Tacna (Perú).

Los turistas que se hospedan en la capital de Colombia gastan 74 dólares por día en promedio, una cifra igual a la de los turistas que pasan la noche en Cartagena. Sin embargo, el Índice estableció que Medellín es más económica, con un gasto promedio de 63 dólares por día. Adicionalmente, tanto en Bogotá como en Medellín, la mayor cantidad de turistas provienen de Estados Unidos, mientras que los que pasan la noche en Cartagena son en su mayoría de Argentina.

En cuanto al panorama general de Latinoamérica y el Caribe (LAC) en número de turistas que pernoctan, en 2018 Cancún mantuvo el puesto Nº 1, con más de 6 millones de visitantes internacionales. No es sorprendente que Cancún también sea el destino de más rápido crecimiento en la región, con viajeros de todas partes empacando sus maletas y apresurándose en disfrutar de sus numerosas playas, centros turísticos y su animada vida nocturna.

En este ranking, Punta Cana ocupa el puesto Nº 2, mientras que la Riviera Maya ascendió un lugar en comparación con el año pasado, asegurándose el puesto Nº 3; ambos destinos registraron más de 3 millones de visitantes internacionales durante la noche. Además, 7 de las 10 principales ciudades de la región recibieron más visitantes internacionales que pernoctan en 2018 que en el año anterior, y el pronóstico para 2019 indica un crecimiento en general, donde se espera que Ciudad de Panamá tenga el mayor aumento de número de visitantes.

Estados Unidos continúa siendo el principal contribuyente al turismo en Latinoamérica y el Caribe, ya que es la ciudad de origen número 1 en los 10 principales destinos de LAC, excepto Santiago (donde EE. UU. está en el número 3), Sao Paulo (EE. UU. en el número 2) y Buenos Aires Paulo (EE. UU. es el número 2). Sin embargo, esta observación no es unilateral. Por ejemplo, Miami es el destino número 3 en América del Norte con el 23,6% de sus visitantes de Brasil y Argentina, quienes representan una gran parte de los $ 7.7 mil millones que los turistas gastaron en el 2018.

Si bien las tendencias de viajes mundiales siempre continúan cambiando, lo que permanece constante es que los consumidores esperan una experiencia de viaje sin complicaciones, y Mastercard trabaja para apoyar y permitir a las ciudades cumplir con esas expectativas. El gasto destinado para viajes es igualmente importante, ya que puede proporcionar a los funcionarios y empresas locales una mejor perspectiva sobre cómo planificar y promover las capacidades de viaje y turismo. En Bogotá, por ejemplo, durante 2018 el gasto total de los turistas que pasaron la noche fue de 811 millones de dólares, un crecimiento de 30,3% respecto a 2017.

“En el mundo interconectado de hoy, viajar se ha convertido en una parte importante de cómo trabajamos y vivimos. A pesar de la incertidumbre en el mundo y todas nuestras diferencias, viajar literalmente nos acerca más”, dijo Carlos Menéndez, presidente de Mastercard Enterprise Partnerships.

“Dado que el viajar no muestra signos de bajar el ritmo, es importante que comprendamos cómo los viajes impactan las ciudades de destino de una manera positiva, pero también los desafíos que los visitantes pueden plantear a los sistemas locales de las ciudades. Esto es importante para los viajeros, las empresas, los gobiernos y los residentes por igual, y es la razón por la que nos asociamos estrechamente con ciudades y organizaciones de todo el mundo, para así garantizar que tengan la información y las soluciones que necesitan para preservar la singularidad del lugar al tiempo que aprovechan las oportunidades”, explicó Menéndez.

Mastercard continúa siendo un socio tecnológico clave para la industria global de viajes y turismo, brindando soluciones que ofrecen información basada en datos, la identidad digital, soluciones de pago y seguridad, gestión de visitantes y consultoría de infraestructura para resolver las necesidades de una ciudad de destino. De hecho, City Possible, la iniciativa para asociaciones globales y creación conjunta para las ciudades, investiga instituciones y organizaciones del sector privado liderada por Mastercard para identificar y abordar desafíos urbanos a través de soluciones expandibles en áreas como la inclusión digital y el desarrollo económico.

Para los tarjetahabientes, Mastercard también trabaja para garantizar facilidad, simplicidad y valor para los viajeros a través de una continua planificación, comodidades y conectividad en el destino, así como una aceptación sin preocupaciones en millones de lugares en todo el mundo:

· Mastercard Travel & Lifestyle Services ofrece inmejorables servicios de planificación y reserva de viajes para los tarjetahabientes de World y World Elite. Con la más baja tarifa de hotel y una estadía garantizada, los consumidores pueden estar seguros de que siempre consiguen el mejor precio y exactamente lo que querían por su dinero.

· Mastercard Travel Rewards ofrece a los tarjetahabientes premium en Europa, el Medio Oriente, Asia Pacífico y América Latina recompensas en efectivo constantes cuando compran en tiendas selectas dentro de destinos clave.

· Priceless Cities crea experiencias únicas en comidas, entretenimiento y compras en 42 ciudades de todo el mundo, incluyendo la Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago y muchas otras incluidas en el Índice.

· Mastercard y Boingo Wireless brindan a los tarjetahabientes Mastercard acceso ilimitado a más de un millón de lugares con conexión inalámbrica premium de la red de Boingo en todo el mundo.

o El servicio inalámbrico (Wi-Fi) está disponible sin costo adicional para tarjetahabientes Mastercard Black en América Latina y el Caribe.

· Mastercard Airport Experiences facilitada por LoungeKey conecta a los consumidores con alto poder adquisitivo con una de las redes más grandes de salas VIP en aeropuertos, además de ofertas en tiendas, restaurantes y spas exclusivos.

o Las tarjetas Mastercard habilitadas tienen acceso a más de 800 salas VIP en más de 400 aeropuertos en todo el mundo, independientemente de la aerolínea en que vuelen, su tipo de boleto o su estado de viajero frecuente.

· También proporcionamos algunas de las protecciones más completas para cuidar a los tarjetahabientes cuando viajan, incluyendo una variedad de seguros de viaje (por inconvenientes y cancelación, médico, y pérdida de equipaje), así como protecciones de compra (garantía ampliada y protección de precios).