Nacional Norte de Santander

Ivanka Trump y Marta Lucía Ramírez inauguraron Casa de la Mujer Empoderada en Cúcuta

Radio Santa Fe CM
La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Asesora del Presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, entregaron la Casa de la Mujer Empoderada en Cúcuta, con la que se busca potencializar las competencias y habilidades de las mujeres de la región.

Estas casas se conciben como un proyecto para alcanzar la equidad de género, una de las banderas del Gobierno Nacional.

La Vicepresidenta, en su discurso, agradeció a la comunidad, a las entidades y a las empresas privadas por su apoyo solidario para hacer realidad esta iniciativa en la capital nortesantandereana. “Nos vamos a dedicar a brindarles capacitación financiera a todas las mujeres de Cúcuta y de Norte de Santander, porque lo más importante de un proyecto de emprendimiento, es saber manejar sus costos. ¡Salir de verdad a conquistar el mercado nacional e internacional!”, dijo. Además, destacó que una mujer con autonomía económica es menos vulnerable frente a la violencia y el sometimiento.

A través de esta Casa de la Mujer, se brindará a un acceso más amplio a la oferta de oportunidades del Estado; también, asesoría jurídica en temas como trámites de separación, reparto de bienes y reclamación de derechos. Así mismo, las integrantes recibirán formación permanente en tecnología, para acceder a estudios en distintas áreas del conocimiento.

En alianza con la Sociedad de Activos Especiales SAE, la entidad encargada de administrar los inmuebles decomisados productos de actividades ilícitas, se han puesto a disposición 800 inmuebles para destinación del proyecto en todo el país.

Al entregar la segunda Casa de la Mujer Empoderada en Colombia –con la que se busca impulsar el emprendimiento de las nortesantandereanas- la Vicepresidente dijo que “estaremos aportando durante los próximos 2 años de gobierno, un millón de mujeres empoderadas”.

La Vicepresidente señaló que “estamos promoviendo desde la Vicepresidencia el verdadero empoderamiento de las mujeres, ese que viene de adentro, el empoderamiento emocional; el que nos recuerda todos los días que somos capaces, merecedoras, dueñas de nuestras propias decisiones; es ese que nos permite fortalecernos todos los días interiormente, y eso requiere un trabajo adicional, eso requiere tomar conciencia de como nosotras también debemos cultivar el alma, debemos cultivar la confianza en nosotras mismas”.

Desde la Vicepresidencia y la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer, se busca generar oportunidades que van a potencializar las competencias y habilidades de las mujeres, con el fin de lograr el cierre de las brechas de desigualdad en todo el territorio nacional. A corto plazo se inaugurará otra casa de la Mujer en Cúcuta, para migrantes venezolanas.

“Nuestra meta es tener para 2020, cobertura en todo territorio nacional con 32 casas de la Mujer en las principales capitales del país”, señaló la Vicepresidente.

La programación en el segundo semestre del 2019 contempla la apertura de 10 casas de la mujer en las zonas priorizadas por designación del Presidente de la Republica y por demanda social de acuerdo con las necesidades de los territorios.

Marta Lucía Ramírez recordó que el primer piloto fue lanzado con gran éxito en el departamento de Nariño, el pasado mes de junio, “de la mano de las autoridades locales, el sector privado la sociedad civil y las organizaciones de mujeres logramos concretar esta iniciativa que hoy se encuentra en el proceso de implementación”.