Economía

Proponen Comisión Accidental para hacer seguimiento a los tratados de libre comercio

A mediados del año 2013, en el primer mandato del ex presidente Juan Manuel Santos, se firmó el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, al que también se vincularon Perú y Ecuador.

Después de seis años de su apertura, hoy se llevó a cabo la primera Audiencia Pública para evaluar los impactos que este TLC ha traído para el país en el sector laboral, ambiental y empresarial, citada por los senadores Antonio Sanguino, Alianza Verde, y Wilson Arias, del Polo Democrático, y el representante del Partido Liberal Alejandro Chacón.

En las instalaciones del salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República se congregaron los actores encargados de la implementación del TLC con la Unión Europea, las organizaciones sociales, sindicales y ambientales que han sufrido el impacto del tratado y delegaciones de los países firmantes, como Perú. Los congresistas que convocaron tomaron atenta nota de las declaraciones.
“Existen dudas generalizadas por parte de organizaciones de la sociedad cívil, y el país en general, en relación al estado de cumplimiento en materia de derechos humanos, derechos laborales y materia ambiental de los compromisos que quedaron estipulados en el suscrito TLC con la Unión Europea y su Resolución de aplicación. Por ello, convocamos la Audiencia”, explicó el senador Antonio Sanguino.

A la Audiencia Pública asistió la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien expuso los avances y compromisos en materia laboral del TLC firmado con la Unión Europea, en Colombia. La ministra comparó los resultados de la implementación del TLC en el actual Gobierno, con los años pasados: “el Gobierno actual ha tenido menos tiempo y menos dinero para vigilar la implementación, pero hemos podido trabajar para lograr hacer un seguimiento adecuado a todos los acuerdos firmados”, aclaró la ministra Alicia Arango.

Por otro lado, el delegado de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, enfatizó en el incumplimiento de las condiciones laborales que establece el Tratado de Libre Comercio con Europa y el desequilibrio que hay entre los mercados, tras seis años de aplicación. “Estamos en la peor parte de la balanza. Nos terminaron vendiendo a los países europeos, donde nuestra industria no estaba preparada para un tratado de esta magnitud. El campo tiene un déficit del 63 % y las importaciones son más grandes que la exportaciones”, denunció Orjuela.
El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Chacón, fue enfático en calificar como un fracaso la política implementada por el Gobierno para dar cumplimiento al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea: “El beneficio que supuestamente iba a generar este proyecto no lo estamos viendo en Colombia, lo que sí se ve es una afectación económica por parte de este tratado en nuestra industria” ,afirmó el representante.

Finalmente, el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, resaltó la importancia de reunir a todos los sectores involucrados en el TLC con Europa, que pone el debate en la agenda nacional. “Esta audiencia nos puso a las entidades del Estado, las organizaciones y las delegaciones, a buscar las soluciones de los aspectos negativos que ha venido dejando el Tratado de Libre y Comercio y generar propuestas y alternativas claras”.

La conclusión general de la audiencia pública fue la conformación de una Comisión accidental en el Senado de la República en la que se debatirán y estudiaran todos los acuerdos de Tratado de Libre Comercio que tiene el país.
A la audiencia pública asistieron 23 entidades del Estado y sectores gremiales y sindicales, que están involucrados en la vigilancia, aplicación y desarrollo del tratado de libre comercio, como lo son los ministerios del Trabajo y Seguridad Social y Relaciones Exteriores, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Christoph Saurenbach, jefe de la sección Comercial y Económica de la Unión Europea ante la República de Colombia.