Bogotá

Universidades: aliadas estratégicas por una movilidad sostenible en Bogotá

Rectores, directivas, colaboradores y estudiantes de 16 universidades de Bogotá se desplazaron en la mañana de hoy, en compañía del Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, en un recorrido en bicicleta desde la plaza de Lourdes hasta sus universidades.

“Los estudiantes universitarios hacen en promedio1,1 millones de viajes diarios para ir a estudiar. De estos, un total de 57.100, es decir 4,7%, son en bicicleta. El potencial del sector universitario en la transformación de los viajes de la casa a la universidad y en la construcción de movilidad sostenible en Bogotá es gigante”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Las universidades que rodaron hoy en la caravana #EnBiciALaU y que hacen parte de la Red Muévete Mejor del Distrito son: CESA Colegio de Estudios Superiores de Administración, Fundación Universitaria del Área Andina, Fundación Universitaria San Mateo, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central, Universidad de Los Andes, Universidad del Rosario, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad EAN, Universidad Jorge Tadeo Lozano, UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Santo Tomás y Universidad Sergio Arboleda

La Red Muévete Mejor agrupa más de 270 organizaciones privadas, públicas y universidades. La Red es un espacio de coordinación, encuentro, aprendizaje y reconocimiento por el compromiso que tienen en la promoción de la movilidad sostenible entre sus colaboradores y estudiantes.

La caravana #EnBiciALaU es producto del interés de la administración distrital del Alcalde Enrique Peñalosa y de las universidades en construir una Bogotá Mejor para Todos y en continuar haciendo de la ciudad la Capital Mundial de la Bici. Para organizar el recorrido y la convocatoria se constituyó una mesa de trabajo que se reúne desde el mes de abril y en la que se organizó este evento y las actividades preparatorias de la XII Semana de la Bicicleta a realizarse a partir del 22 de septiembre de 2019.

Cada una de las universidades cuenta con resultados en la promoción del uso de la bicicleta. Estos son algunos de ellos.

Universidad Sergio Arboleda: entre el pedaleo y la movilidad con energía solar

Implementó sus dos cicloparqueaderos desde 2016 y los ubicó a menos de 400 metros de la entrada principal de la institución. Estos cuentan con capacidad para 180 bicicletas de estudiantes y colaboradores. Con un proyecto cofinanciado por Colciencias, instaló una estación de carga que funciona con energía solar para bicicletas eléctricas y habilitó seis espacios para su parqueo y carga. Con su participación en la Red Muévete Mejor le aporta a la movilidad sostenible de Bogotá.

Universidad Jorge Tadeo Lozano: emprendimiento para la movilidad sostenible

Cuenta con 600 cupos para bicicletas en 198 espacios distribuidos en 3 cicloparqueaderos con 307 ciclistas habituales registrados. Tiene colectivos como @BiciculturaTadeista, fundado en 2011 por estudiantes de Diseño Industrial que en la pasada Feria Gobike mostró 30 emprendimientos con el concepto de movilidad. @ubi.appmovil, un grupo de diseñadores industriales tadeístas, ganó la 1era Hackatón del Peatón y la Bicicleta 2018 con un enfoque en promoción de la bicicleta y la cultura vial.

Pontificia Universidad Javeriana: programa de movilidad javeriana

Desde 2012 el programa de movilidad javeriana contribuye con la movilidad sostenible de Bogotá. Tiene servicio de cicloparqueaderos gratuito, certificado por la Secretaria Distrital de Movilidad con el Sello Oro, con capacidad instalada de 382 cupos y 682 ciclistas habituales registrados. La mayor movilización de ciclistas (1.000) se registró el Día sin Carro. La semestral Feria de Movilidad en su VII versión del 23 al 27 de septiembre, dará a conocer el proyecto de rutas bicicleta, caminantes y vans.

CESA Colegio de Estudios Superiores de Administración: Mejor en Bici

Cuenta con 3 cicloparqueaderos en 3 de sus casas: Bienestar antiguo, Casa Lleras y Casa Vargas, adicional a duchas y casilleros para ciclistas en una de las sedes. Incentiva el uso de la bicicleta con el programa Mejor en Bici, a través del cual tiene hasta 10 bicicletas para préstamo, materializando el compromiso con las alternativas de transporte para mejorar la movilidad de la ciudad. Pertenecer a la Red Muévete Mejor significa compartir experiencias para una construir ciudad más sostenible.

Universidad Santo Tomás: con visión de futuro

En el marco de su visión de ser una institución ambientalmente sustentable al 2027, incluyó el programa de movilidad sostenible dentro de sus programas ambientales para fomentar hábitos saludables y reducir las emisiones atmosféricas por el uso de combustibles fósiles. Dispuso más de 320 cupos gratuitos para parqueo de bicicletas en todos los edificios de su sede principal en Bogotá. Al ser parte de la Red Muévete Mejor, aúna esfuerzos para proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida en Bogotá.

Universidad de los Andes: a los Andes en Bici

Cuenta con 510 cupos para parqueo de bicicletas, 450 de ellos cubiertos y con certificación Sello Oro de la Secretaría Distrital de Movilidad. Tiene cerca de 450 ciclistas activos registrados. A los Andes en Bici es un grupo estudiantil de ciclistas que organiza rutas, caravanas y acompañamiento para movilizarse hacia y desde la Universidad. Ser parte de la Red Muévete Mejor significa unir esfuerzos y generar cambios en hábitos, prácticas, infraestructura y cultura para la movilidad sostenible.

Universidad Pedagógica Nacional: bicicleta y pedagogía

Va de la mano con colectivos ciclistas de estudiantes y egresados. Programas como La Escuela Popular de la Bici y La Locomotora reivindican el uso de la bicicleta desde lo pedagógico, lo solidario, lo crítico y lo social. En 2015 realizó el primer Foro por el Reconocimiento Social del Maestro (a) en Bici, enseña a la comunidad a montar en bicicleta, realiza talleres de despinche y ergonomía y apoya iniciativas como La Semana Contra el Acoso Callejero que reivindica los derechos de las mujeres.

Universidad Distrital: mejorando su infraestructura para bicicletas

Tiene un censo aproximado de 2.300 ciclistas. Muchos de sus estudiantes integran colectivos de ciclistas y grupos deportivos que demuestran el potencial de la bicicleta. A través de la Red Muévete Mejor, retoma la incitativa de realizar actividades que beneficien la movilidad sostenible, la bicicleta y la puesta en marcha del mejoramiento de su infraestructura ciclista (cicloparqueaderos).

Universidad del Rosario: desde el corazón del Sistema de Gestión Ambiental

Desde el programa de aire del Sistema de Gestión Ambiental instaló tres cicloparqueaderos, dos de ellos con Sello Oro de calidad. Tiene 563 cupos para bicicletas, bicis compartidas y patinetas. Desarrolló el Sistema de Bicicletas de Uso Compartido (SIBUC) para su comunidad. El Día sin Carro triplica el número de ciclistas a 600. Realiza bicicaravanas, bicipicnics, bicipaseos y una escuela de verano en bici para que estudiantes visitantes conozcan la ciudad en bicicletas compartidas.

Universidad Central: autocuidado y seguridad vial

Su programa institucional La Movilidad se toma la Central, mejora la cultura ciudadana en las vías y se integra al Proyecto UC Verde, de promoción del autocuidado para reducir la siniestralidad vial. Su cicloparqueadero cuenta con Sello de Oro de calidad y Sello Bronce en seguridad vial. El trabajo se articula con la política de salud pública del Distrito e impacta el desarrollo de actividades frente a la siniestralidad en las vías e incentiva el uso de medios de transporte sostenibles.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD): promoción en ambientes virtuales

En su modalidad virtual abierta a distancia genera estrategias encaminadas al fortalecimiento de la conciencia ambiental de su comunidad educativa. Dinamiza la movilidad sostenible para estudiantes y egresados con herramientas tecno pedagógicas en ambientes virtuales, videos promocionales de movilidad sostenible y campañas para usar medios de transporte sostenible como el transporte público, el carro compartido, la bicicleta, caminar y, en algunos casos, la estrategia de teletrabajo.

Universidad EAN: compartiendo la bici desde casa

Con su programa Pedaleando a la U, de bicicletas de uso compartido, mediante el cual estudiantes, docentes y colaboradores pueden guardar en casa y llevar al día siguiente la bici, promueve el uso de esta como la mejor alternativa de transporte y de sostenibilidad. Cuenta con 210 cupos de parqueo para bicicletas y 50 para bicicletas compartidas. Realiza actividades como bicipicnics, caravanas, ciclopaseos, escuelas de bici, talleres de bici.

Fundación Universitaria del Área Andina: Muévete Areandina

Comprometida con el medio ambiente, lidera desde la rectoría y desde la Dirección Nacional de Responsabilidad Social el programa de movilidad sostenible Muévete Areandina. Realiza pruebas piloto para el préstamo de bicicletas y cuenta con incentivos para las personas de la comunidad educativa que asisten a la institución en bicicleta.

Universidad Nacional de Colombia: BicirrUN, amable con el ambiente

De enero a julio de 2019 ingresaron al campus un total de 312.061 ciclistas con bicicletas con registro UN y 11.000 visitantes sin registro. Su programa de bicicletas compartidas Bicirrun contribuye con la movilidad al interior del campus con 158 bicicletas. Como innovación, los estudiantes del Centro de Residencias Universitarias contarán con 50 bicis verdes que podrán salir del campus hasta su alojamiento. Bicirrun tiene 19.610 usuarios registrados y 425.100 préstamos realizados desde 2017.

Fundación Universitaria San Mateo: una apuesta por el ciclismo femenino

Cuenta con un equipo representante del ciclismo femenino de Colombia a nivel internacional, con reconocimientos por su participación en grandes competencias del mundo como la vuelta internacional a El Salvador, la vuelta internacional a Venezuela, el critérium Estados Unidos y el giro internacional de la Toscana – Italia. Con el equipo busca construir un país más equitativo y participativo a través de la formación académica y deportiva de jóvenes promesas colombianas.