Vicepresidente Marta Lucía Ramírez e Ivanka Trump, de la mano por la mujer

septiembre 5, 2019 11:13 am

Radio Santa Fe CM

Promover la formación y el enfoque empresarial de las colombianas emprendedoras, es el objetivo de la agenda binacional acordada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la asesora especial del Presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, quien visita Colombia.

Ambas participaron, este martes, en un panel sobre empoderamiento económico de la mujer, que tuvo lugar en la Embajada estadounidense en Bogotá.

La primera piedra para iniciar una agenda bilateral con los EEUU que promueva la formación y el enfoque empresarial para miles de mujeres emprendedoras en Colombia, con énfasis en mujeres rurales, fue anunciada hoy por la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez durante el primer evento que realizó con la asesora del Presidente de los EE. UU., Ivanka Trump.

La funcionaria destacó la importancia al mercado de compras públicas de ambos países. “Esta iniciativa de la Academia para el emprendimiento de las mujeres, el compromiso del Departamento de Estado para este desarrollo global, a partir del emprendimiento económico de las mujeres, su liderazgo, señora Trump, para nosotros es un apoyo fundamental en este compromiso que tenemos de lograr que en Colombia las mujeres puedan ocupar esos roles de liderazgo y cerrar la brecha de pobreza, exclusión, desigualdad y la que hay entre nuestras regiones. Hoy estamos poniendo una primera piedra para una relación mucho más estrecha entre las mujeres empresarias de Colombia y las de Estados Unidos”, señaló.

Destacó, así mismo, varios análisis y estudios que evidencian la importancia de la mujer como motor de la economía y de la sociedad. Por ejemplo, de acuerdo con la OCDE si se redujera en un 50% la brecha de género en el ámbito laboral, el Producto Interno Bruto -en todos sus países miembros- aumentaría en un 6 % adicional, antes de 2030. Y según el Banco Mundial, existen evidencias suficientes para demostrar que la equidad de género es un factor crucial en la prevención del conflicto armado.

La Vicepresidente sostuvo que, bajo estas premisas, Colombia está promoviendo la participación de más mujeres como propietarias y también en cargos directivos de pequeñas, medianas y grandes empresas. El Plan Nacional de Desarrollo contiene, por primera vez en la historia de Colombia, un capítulo específico para trabajar por la equidad de las mujeres. Para ello, hemos destinado 5.4 billones de pesos anuales, es decir unos 1.500 millones de dólares, que van de manera transversal, entre otros, a fortalecer la institucionalidad de género, a remover barreras que les impiden a las mujeres tener acceso a la educación, a la salud y al mercado laboral, y a reparar a las mujeres víctimas del conflicto armado.

“Estamos convencidos que con este compromiso que tiene nuestro Gobierno, con un gabinete donde el 100% de los miembros tiene el compromiso, con el Presidente y conmigo, de definir planes y programas para lograr la inclusión de las mujeres en todos los campos, estamos seguras que ustedes van a poder cumplir sus sueños. Queremos que las mujeres colombianas sepan que nunca más van a estar solas porque aquí estamos el resto de mujeres para acompañarlas en sus emprendimientos y para guiarlas”, señaló.

Con la visita de Ivanka Trump, Estados Unidos se convierte en un aliado clave para avanzar en equidad de género en Colombia. Son varias las acciones conjuntas que se proyectan adelantar para construir una agenda sólida en esta materia.

Deja un comentario