Economía

En Julio, exportaciones agropecuarias crecieron 3,2% en valor y 9% en volumen

Radio Santa Fe CM

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, resaltó que las exportaciones de productos de origen agropecuario crecieron en el mes de julio: 3,2% en valor, totalizando US$591,9 millones; y 9% en volumen con 399.700 toneladas enviadas.

El jefe de la cartera agropecuaria afirmó que «estamos creciendo en un indicador importante para el campo, y es la comercialización al exterior. En julio logramos crecer tanto en volumen como en valor, lo que va a permitir generar más ingresos a los productores agropecuarios».

Al analizar el comportamiento de las exportaciones totales del agro, de los primeros siete meses del año, se registra un aumento en cuanto al volumen del 4,6%, sumando 3,2 millones de toneladas entre enero y julio de 2019.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que «las exportaciones de productos agropecuarios tradicionales aumentaron 4,5% en conjunto, destacándose productos como el café (9,4%), banano (6,4%), aceite de palma (2,1%), y azúcar (0,2%). Aunque cacao, aguacate Hass, uchuva, gulupa, y otros más, también lograron un crecimiento importante».

Específicamente en los no tradicionales los productos que se destacan en su comportamiento son cacao, el cual creció 2,8%; aguacate Hass (58,5%); uchuva (3,7%); gulupa (7%); lima Tahití (13,4%); panela (40,2%); trucha (32,7%); y granadilla (25,9%).

Todos estos productos que fueron vendidos llegaron a mercados como Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Italia, Perú, entre otros.

El ministro Valencia también sostuvo que los productos tradicionales, como café, banano, flores, aceite de palma, y azúcar, tienen una participación de 83,7% en las exportaciones agropecuarias de Colombia a julio de este año, mientras que los no tradicionales representaron 16,3%.

«Todos nuestros esfuerzos están encaminados no solo en mantener la tendencia de crecimiento de las exportaciones, sino en la implementación de la estrategia de Diplomacia Sanitaria para diversificar los productos y los destinos de nuestras exportaciones. China, Indonesia, Corea, Japón, y países de África, como Ghana, están dentro de nuevas apuestas de acceso sanitario», puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.