Internacional Tema del Día

Maduro contraataca a Guaidó; lo acusa de estar supuestamente negociando entrega del Esequibo

–Nicolás Maduro pidió a la Fiscalía General de la República actuar «para condenar a los implicados en el supuesto caso de entrega del Esequibo», que afirmó, es liderado por el presidente interino, Juan Guaidó.

«La Fiscalía debe actuar de manera expedita, porque es un delito de traición a la patria pretender entregar el Esequibo», señaló Maduro en cadena de radio y televisión.

Maduro aseguró que «llegaron a nuestras manos una serie de pruebas de cómo el traidor a la patria Juan Gauidó está negociando el Esequibo a cambio de apoyo político en su fantasmagórico y pretendido gobirno, ante lo cual hago un llamado al Ministerio Público (la fiscalía) a actuar, porque es un delito pretender entregar nuestro territorio».

Agregó que Juan Guaidó «es una vergüenza para Venezuela (…) nosotros (El Ejecutivo) estamos en todas las instancias mundiales enfrentando las pretensiones imperiales (…) pretenden imponer un gobierno proimperialista, dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, apoderarse de la Guayana Esequiba, del petróleo, del golfo de Venezuela, partir al país en 20 pedazos y repartirse las riquezas”.

«Más temprano que tarde la vamos a rescatar por el Derecho Internacional (…) porque el imperio británico no las robó», sotuvo.

«Esos gobiernos imperiales que pretenden dividir la FANB tienen como objetivo apoderarse del Esequibo, del petróleo, del Golfo, de las riquezas de Venezuela», señaló Maduro.

Maduro hizo referencia a las declaraciones que previamente hizo Delcy Rodríguez, quien señaló a Guaidó y a Vanessa Neuman, embajadora de Venezuela ante Reino Unido, de vender la zona en reclamación de Esequibo, a cambio de apoyo político.

«Esperamos que el Ministerio Público actúe contra los miembros de esta organización criminal transnacional, que determine las responsabilidades y las sanciones a las que hubiese lugar», expresó Rodríguez, quien calificó a Guaidó como un «agente imperial» que sirve a los intereses de Estados Unidos y de transnacionales, «que pretende aniquilar la historia de Venezuela y vulnerar la soberanía territorial del país».

Rodríguez reveló un audio contentivo de una presunta conversación entre Vanessa Neuman, funcionaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos y Manuel Avendaño, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) con el que quiso demostrar que ambos planificaban una «conspiración para entregar el Esequibo a empresas trasnacionales».

A las acusaciones del régimen, respondió Julio Borges, comisionado presidencial para Asuntos Exteriores de Juan Guaidó, quien aseguró que fue el gobierno de Maduro el que entregó el Esequibo a Cuba, a cambio de apoyo político para su «proyecto dictatorial”.

Borges indicó que el chavismo regaló «la soberanía del país” a Cuba, que considera está «incrustada en todas las estructuras del Estado fallido que representan”.

Borges afirmó que lo que pretende el régimen de Maduro es «tapar lo que el mundo sabe: ustedes esconden narcoterroristas y eso será denunciado en la ONU”, y aseguró que la administración de Maduro «jamás” ha objetado las concesiones petroleras que Guyana hizo en «aguas territoriales venezolanas”.