Noticia Extraordinaria

Procurador carrillo señala que muerte de un líder social es la muerte a pedazos de la Constitución

Foto: Radio Santa Fe CM

El jefe del Ministerio Público enfatizó en que esta iniciativa, realizada conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Naciones Unidas, Agencia de ONU para Refugiados, delegados de Misión de Apoyo al Proceso de Paz, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Asociación Nacional de Afrodescendientes, Pastoral Social, Onic, Noticias Caracol y El Espectador, es una campaña de defensa de la paz.

“Aquí cada muerte de un líder social es la muerte a pedazos de la Constitución, es la muerte por goteo del conjunto de derechos, que estamos defendiendo todos desde 1991, y por eso hay que frenarlo”.

Carrillo Flórez afirmó que el error de las estrategias de protección a líderes ha sido la ‘bogotanización’ de las políticas del país. “Esto no se resuelve en una reunión en casa de Nariño en Bogotá, sino con los pares locales”, y lamentó que “nos estamos quedando cortos a la hora de parar, de ponerle freno al desangre desde el punto de vista humanitario del asesinato de los líderes sociales”.

“Toda Colombia fue testigo del asesinato de una candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca) esta semana, y esto sigue desangrando el alma”, lamentó Carrillo Flórez, al tiempo que pidió ‘pararle bolas’ a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

“Las alertas del defensor siguen dando la razón, donde hay una alerta viene casi inmediatamente un hecho que lo corrobora, que en muchos casos ni siquiera es atendida por el Estado”.

El Procurador hizo un llamado a defender la paz y a movilizarse en defensa de los líderes y defensores de derechos humanos.

“Los que están incitando a la población colombiana en este momento a revivir unas guerras que Colombia no quiere, son simplemente unos derrotados que fracasaron en la guerra y en la paz, y van a fracasar de nuevo en ese intento por devolver a Colombia al pasado, porque hay que seguirle apostando al futuro, a la paz, y no al pasado y a la guerra”, puntualizó.