Judicial

Cárcel por instalar un artefacto explosivo en carretera de Caquetá

El artefacto sería detonado en la vía por la cual se desplazarían las autoridades que custodiaban una feria ganadera. Breiner Nivia Delgado fue afectado con medida de aseguramiento por delitos de terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Militares, municiones o explosivos.

Los hechos ocurrieron a inicios de esta semana cuando fue descubierto en flagrancia instalando un cable rojo de doble filamento, hallando en el otro extremo un artefacto explosivo.

Funcionarios de la policía judicial Sijín de la Estación de San Vicente del Caguán (Caquetá), en conjunto con unidades de la Sipol, Gaula y otros grupos policiales, además de miembros del Ejército, se desplazaron a la vía que conduce al municipio de Puerto Rico, con el propósito de verificar información de fuente humana que daba cuenta de la supuesta instalación de elementos explosivos que serían detonados cuando pasara la fuerza pública que se encontraba prestando apoyo en la Feria Ganadera Agroindustrial que se llevaba a cabo en San Vicente.

En el sitio conocido como El Basurero fue hallado el artefacto explosivo presuntamente instalado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, según información recopilada con posterioridad.

Durante la diligencia se desplegó un operativo donde luego de realizar la inspección en diferentes tramos de la vía, se halló un puesto de observación en la parte alta, costado oriental, en donde se capturó en flagrancia a Nivia Delgado cuando instalaba un cable rojo de doble filamento el cual se extendía desde el punto de observación, bajando por la montaña y atravesando por la zona boscosa, hasta llegar al sitio donde se encontró el artefacto.

Según la Fiscalía el imputado hace parte de la estructura de una de las comisiones del Gaor E-62, con injerencia en los municipios del norte de Caquetá al mando de alias Gentil Duarte.

En la diligencia se le incautó además una pistola calibre 9 milímetros y una motocicleta con fines de comiso.