Noticia Extraordinaria

Llega a Medellín la campaña Lidera La Vida, por la protección de líderes y lideresas sociales

La Campaña Lidera La Vida estuvo en Medellín para congregar a instituciones, academia, famosos, cooperación, ministerio público, organizaciones sociales y étnicas en torno al tema de la protección de líderes y lideresas sociales.

En cabeza del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, se inició este evento, el cual es una iniciativa de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, USAID, ACNUR, ONU, MAP-OEA, CODHES, ONIC, AFRODES, Pastoral Social, Noticias Caracol y El Espectador. Así mismo, el gobierno local como el Gobernador Luis Pérez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez participaron al inicio de este foro.

Esta campaña busca convocar la solidaridad de los colombianos y la sociedad en general con los líderes y lideresas sociales frente a la grave situación de asesinatos y agresiones que enfrentan.

Durante el evento se realizó una rueda de prensa con el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, Oscar Montero, asesor de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de ONIC y Marino Córdoba, presidente de AFRODES, en el que se presentó el Informe Defensorial de Seguimiento a la Alerta Temprana 026- 18.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, del 1 de marzo de 2018 al 17 de mayo de 2019, se presentaron 1.608 conductas vulneratorias contra defensores y líderes sociales. De éstas, 50 ocurrieron contra organizaciones sociales y/o defensores de Derechos Humanos. Estas conductas ocurrieron en 334 municipios de 32 departamentos del país.

Así mismo, “el monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría ha evidenciado que el escenario de riesgo descrito en la Alerta Temprana 026 de 2018, persiste y se agudiza para líderes y lideresas sociales, así como para defensores de Derechos Humanos.”

A su vez, Oscar Montero, manifestó la grave crisis humanitaria en la que se encuentran los Pueblos Indígenas, en donde la vulneración y la agresión a los DDHH de los Pueblos Indígenas se están incrementando sin que haya garantías de vida y pervivencia para los líderes indígenas en el territorio.

Durante el Foro Lidera la Vida, CODHES y el Centro Nacional de Consultoría también expusieron los resultados de la Encuesta Nacional de líderes sociales en la que preguntaron a 100 líderes y lideresas sociales en riesgo sobre los impactos de las agresiones a las comunidades y organizaciones.

Entre los resultados relevantes se encontró que el 92% de las organizaciones detiene sus actividades una vez los líderes han sido agredidos o amenazados.

En el Foro también participó la lideresa indígena del Pueblo GunaDule Amelicia Santacruz, Consejera de Generaciones y Familia de la Organización Indígena de Antioquia – OIA, quien fue enfática al decir que «para los líderes y lideresas indígenas la vida es la Madre Tierra, cuando se amenaza a un líder indígena, se amenaza a su comunidad y a sus organizaciones, se amenaza la vida de todos, hay tristeza en los trritorios indígenas pero al mismo tiempo está toda la fuerza para seguir resistiendo y luchando por la paz y la unidad».